Pasar al contenido principal
x

Entrega ICOMOS Premio Sescosse a la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca

Reunión fahho
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Texto: Carina Pérez García/Fotos: Cortesía Territorio Score

 

Por su trabajo en la preservación del legado cultural y natural de México, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés) Mexicano, entregó el Premio “Federico Sescosse” a la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO). 

En el Centro Cultural San Pablo (CCSP), el que otrora fuera el primer convento construido por los dominicos, edificio restaurado por la fundación y hoy en día sede de la misma, fue el escenario para la entrega de este premio, que destacaron, en un inicio fue propuesto para que lo recibieran: Alfredo Harp Helú y María Isabel Grañén Porrúa. 

A lo largo de la ceremonia se reconoció el diverso, vasto e incansable trabajo de la FAHHO, el cual ha realizado a través de las diversas iniciativas y campañas que realiza, tanto en la restauración de inmuebles y rescate de documentos antiguos, como en la parte ambiental con las campañas de reforestación.

El premio Sescosse es la más alta distinción que se otorga a quienes se han destacado en el conocimiento, la salvaguardia y la recuperación del patrimonio cultural. 

El ICOMOS Mexicano A. C. instituyó este premio anual en memoria de Don Federico Sescosse, mexicano ejemplar que entregó su vida a la defensa del legado arquitectónico y urbano de su natal Zacatecas y de México. 

Gracias a sus conocimientos, sensibilidad, inteligencia y tesón, logró defender el patrimonio zacatecano de numerosas acechanzas y su memoria sigue inspirando a los ciudadanos comprometidos con la identidad sedimentada por el tiempo y la acción humana. 

El ICOMOS Mexicano otorga el premio a la persona o institución de la sociedad civil que se haya distinguido por su trayectoria en bien del patrimonio cultural y natural que sea propuesta, por escrito, por cualquier miembro individual con derechos vigentes de este organismo. 

Cabe recordar que este premio que es único, se otorga anualmente y reconoce a quien se ha distinguido por su labor en las distintas vertientes del conocimiento y de la preservación del patrimonio cultural a través de la investigación, la enseñanza, la realización de obras y proyectos de conservación, así como a la difusión de estos conocimientos y experiencias. 

El jurado, en el año 2021, estuvo constituido por miembros del Consejo Directivo Nacional del ICOMOS, del Consejo Internacional de Museos, de la Academia Nacional de Arquitectura y la Academia Mexicana de la Historia. 

Se destacó que la FAHHO, de tiempo atrás, realiza una labor ejemplar en el campo de la salvaguardia y la conservación del patrimonio cultural de México y en particular del estado de Oaxaca con especial énfasis en los bienes artísticos, los repositorios documentales, del patrimonio monumental y ambiental del estado de Oaxaca, así como el apoyo a las comunidades originarias para mantener sus tradiciones en los distintos ámbitos de la cultura.

Para saber:

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) es el organismo asesor no gubernamental de la UNESCO encargado de la integración de bienes en la Lista del Patrimonio Mundial.  

Actualmente son mil 155 sitios de 167 estados en todo el planeta los que conforman esta lista, y México ocupa el séptimo lugar entre los países con más sitios declarados como Patrimonio Mundial.

El Apunte:

Es la tercera vez que el reconocimiento es otorgado en Oaxaca. En 2003 fue entregado al maestro Francisco Toledo y en 2020, a la arqueóloga Nelly Robles García.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.