Pasar al contenido principal
x

Enamorarse de los libros, una posibilidad hacia el periodismo cultural

Plática con Miguel de la Cruz.
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Texto y fotos: Carina Pérez García

Encontrar en la brevedad la oportunidad de poner el mayor ejemplo para decir mucho en muy poco o ser un incitador de que la gente vaya, a partir de un contenido a otros, es una de las habilidades que día a día pone en práctica Miguel de la Cruz, quien compartió sus vivencias en la mesa “Tiempo de libros. Una mirada a la industria desde el periodismo”, en la que participó al lado de Mariana H.

“A veces podemos ser un conducto para otras cosas. El reto es decir en poco, mucho y hacerlo atractivo; es difícil, en una frase ingeniosa poner el contenido”, agregó el periodista mexicano, quien acaba de recibir el Premio Nacional de Periodismo Feria Internacional de la Lectura Yucatán y recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2021, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y que recibirá en diciembre próximo. 

Habló de los tiempos tan cortos para la nota cultural en televisión y por ello, él alienta grandes mensajes en pocos segundos, para recordarnos que la cultura está tan cerca de la vida, tanto como del arte. "Estos encuentros son como pensar en voz alta. Es una iniciativa muy buena. Y hay que recordar que la cultura incide en la vida, en las emociones y no sólo se trata de las artes”. 

También abundó en encontrar en la brevedad la mejor forma de contar las cosas, para atraer al público, dado que el tiempo es limitado en formatos televisivos, pero también los espacios para la cultura se acotan en radio o prensa escrita. Recordar que se trata de decir mucho en poco tiempo. 

También abundó en su iniciativa #LeoConElOnce, que ha llegado a un millón 300 mil personas y está por cumplir cuatro años con su sala de lectura, ya con 125 escritores entrevistados. “La cultura no sólo es arte, también satisface necesidades emocionales. El arte incluye la emoción en el pensamiento”.

Mariana H. aseguró que un libro nuevo es el que se lee por primera vez, no precisamente la novedad editorial. Y agradecido que la bondad del oficio del periodismo le permita descubrir cómo interesar al lector en potencia en nuevos libros. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.