Ellas fueron las ganadoras del Segundo Concurso Virtual de Fotografía” | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Ellas fueron las ganadoras del Segundo Concurso Virtual de Fotografía”

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Testimonios del pasado que emergen de las profundidades de la tierra y del mar, sostenidos de manos femeninas, protagonizan las imágenes ganadoras de la edición dos del Concurso Virtual de Fotografía “Mujeres en la arqueología mexicana. Una mirada al Siglo 21”.

Organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Coordinación Nacional de Arqueología fueron premiadas las ganadoras, en el marco del pasado Día Internacional de la Mujer.

Fue a través de una transmisión por INAH TV que se dio a conocer la premiación a 10 fotografías y tres menciones honoríficas

Fueron seleccionadas las fotografías ganadoras entre 61 materiales, de 45 autores, que participaron en tres categorías: "Arqueólogas en el siglo 21. Sus ámbitos de acción", “Mujeres de ciencia. Su contribución a la arqueología” y “Mujeres en acción. Sus aportes a la arqueología”.

Destacan labor arqueológica a través de la fotografía

La coordinadora nacional de Arqueología del INAH, Martha Lorenza López Mestas Camberos, expresó que esta instancia impulsa el certamen con los propósitos de reflejar y destacar la labor de las mujeres dedicadas a la investigación, conservación, enseñanza, difusión, gestión y custodia del patrimonio arqueológico del país, puesto que su inclusión en esta disciplina es, día con día, más nutrida. 

“La apertura a nuevos campos de investigación, técnicas y ciencias aplicadas, está siendo aprovechada por las mujeres para reforzar su desarrollo profesional y humano. Ciertamente, las imágenes recibidas dan cuenta de este esfuerzo por abrirse espacios y contribuir a la arqueología mexicana”.

“En este certamen, no solo quisimos reconocer a arqueólogas, sino también a geólogas, restauradoras, arquitectas, entre otras, así como a mujeres que, con sus manos y gran dedicación, ayudan a excavar, limpiar, organizar, poner en valor y custodiar este legado”, expresó en la ceremonia de premiación realizada en la sede la coordinación, en la colonia Roma Norte, Ciudad de México.

Para este certamen, el jurado estuvo integrado por la investigadora y curadora independiente, Mayra Mendoza Avilés; la investigadora iconográfica del INAH, Alejandra Ruano Calva; el profesor-investigador del Instituto Mora, Fernando Aguayo Hernández, y los fotógrafos Balam-ha’ Carrillo y Tomás Juárez Martínez; el jurado dictaminó las fotografías recibidas y consensuó las ganadoras, con base en sus cualidades estéticas y narrativas, de manera que reflejaran con claridad la diversidad de quehaceres y espacios en que tiene lugar la arqueología.

Las ganadoras

La imagen ganadora del concurso fotográfico es de Kay-Nicte Vilchis Zapata, quien supo capturar el instante en que una concha marina es recuperada de una cavidad calcárea.

En el rubro “Arqueólogas en el siglo 21”, el primer lugar lo obtuvo la antropóloga física Lucía Ivonne López Mejía, por la imagen titulada “Corazón en la mano”, en la que se observa a su colega Miriam Angélica Camacho Martínez explorar la caja torácica que contuvo el corazón de una mujer que vivió en Lakamha’ (Palenque, Chiapas), hace unos mil 800 años. 

Una toma de este mismo contexto -hallado en octubre pasado en las cercanías del campamento arqueológico-, le valió a López Mejía otro primer lugar dentro del certamen, pero en la categoría “Mujeres de ciencia”. Ella, quien aparece reencontrándose con la frágil osamenta de la mujer palencana, se mostró contenta por la organización de certámenes que visibilizan a las mujeres en ámbitos científicos poco conocidos por la sociedad.

El segundo lugar en la categoría “Arqueólogas en el siglo XXI” lo obtuvo Miguel Ángel Marín Hernández, por la imagen intitulada “La historia en la oscuridad revelada por manos femeninas: excavación en el complejo funerario de Tlatelolco”; y el tercero fue para Flor de María Curiel Escárzaga, por la imagen “Arqueóloga Helena Barba Meinecke y el Patrimonio Cultural Subacuático de México”.  También obtuvieron mención honorífica Emilio Cortina Gómez, por “Análisis arqueozoológico”, y María de Lourdes López Camacho, por “Mirando el pasado”.

En la temática “Mujeres de ciencia”, Nadia Andrea Medrano Pantoja mereció el segundo lugar por “Una interpretación de restos óseos”; en tanto el tercer lugar lo obtuvo Cindy Yazmín Zapata Sánchez por su retrato de la restauradora Diana Ugalde Romo. Mirsa Alejandra Islas Orozco recibió mención honorífica por la imagen “Reconocer”.

En la categoría “Mujeres en acción”, Miguel Ángel Galván se alzó ganador con “La cuadrilla de excavación liberando una ofrenda matada en Casa del Sur, Atzompa, Oaxaca”; Paula Sámano Chong obtuvo el segundo sitio con el retrato de “Sebastiana”, y el tercero fue para “Meme”, de Carlos Alberto Reyes Vélez.

Para saber

Reconocen las 10 imágenes ganadoras y otras tres recibieron mención honorífica; la premiación fue transmitida por INAH TV.

En el certamen impulsado por la Coordinación Nacional de Arqueología, participaron 61 materiales, de 45 autores.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.