Pasar al contenido principal
x

El amor por la comida tradicional en Oaxaca, la receta de Mimí

mimí_portada
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Texto y fotos: Carina Pérez García

MATADAMAS, Soledad Etla, Oaxaca.- La historia de Noemí “Mimí” López Hernández no puede contarse, como ninguna otra, si no nos remontamos a su historia familiar, una llena de trabajo, limitaciones, aspiraciones y sobre todo, sueños. Hoy, esta cocinera tradicional originaria de Estanzuela, Soledad Etla, vive el presente de lo que en su niñez y juventud soñó: tener su cocina tradicional, ser exitosa, disfrutar de su familia, apoyar al comercio local y, al mismo tiempo, ser una estrella en las redes sociales, donde comparte sus recetas y acumula seguidores. 

Hablar sobre esta mujer es hablar de barbacoa, de mole negro, de tamales de salsa verde con gusanito, de coloradito, de guías con tasajo, de caldo de gallina, de tortillas a mano, de prender el fogón y enterrar la carne de borrego en el horno, de tomar la pala para desenterrar lo cocido: primero una botella de mezcal, luego destapar el horno para sacar el consomé y al último la carne suave que degustarán sus comensales. 

En Matadamas, Soledad Etla, ella, junto a su esposo Carlos, concretaron un sueño que les ha costado sudor, trabajo, desveladas, aprendizajes y dedicación. Aquí, en la calle Morelos número 11, ella recibe cada fin de semana a sus vecinos, seguidores y curiosos que llegan por primera vez a probar sus platillos, atraídos por su proyección al ganar en un Encuentro de Cocineras Tradicionales, por seguirla en TikTok o Instagram o por recomendación; sus fieles comensales son locales. 

Heredera de una tradición familiar que ella enriqueció al poner el toque más importante para la cocina, que como ella asegura es el amor, Mimí es incansable. Entre semana reparte su tiempo dando clases de cocina a estudiantes nacionales y extranjeros; cada sábado y domingo atiende su proyecto familiar Maíz Cocina Tradicional, que además involucra a productores locales. 

“Desde la verdura, la carne, la selección de los borregos y chivos, las pencas de maguey, las hojas de aguacate, el maíz y la leña se los compramos a gente de aquí del pueblo. Nosotros hacemos queso fresco, es tradición familiar de Carlos, mi esposo. También involucramos a otros paisanos, por ejemplo viene una señora a hacer el tejate los domingos y el mezcal que ofrecemos es de Sola de Vega”. 

Cada fin de semana ella se hace de nuevas comadres y nuevos compadres, que son quienes destapan el horno para degustar un consomé, sangrita, masita y tacos de barbacoa. La madrina o padrino sirve a los presentes mezcal de la botella recién desenterrada, a manera de agradecer y bendecir la comida. El ritual está completo.

Una historia familiar 

Sí, la historia  de Mimí en la cocina es una de sororidad, de tequio, de comunidad y comunión entre mujeres; con el apoyo también de los hombres de su familia. Su madre, su suegra, su hija, sus hijos y su esposo son quienes hacen equipo para lograr atender a sus comensales; si bien en este espacio en Matadamas y en un puesto de barbacoa que instalan en Santa Lucía del Camino cada fin de semana, todos están organizados y saben su papel, logran al final del día sentarse en la mesa con su equipo y agradecer cada día de trabajo.

“Sí, estamos involucrados todos: mis hijos, mi esposo, mi suegra y mi mamá. Yo siempre digo, quizá no me dieron estudios, pero me dieron estas manos y el cariño que me transmitieron por la comida”. Después de 12 años de vender barbacoa en un puesto que llevan a la ciudad y, tres años de su cocina en Matadamas, Mimí sólo está agradecida y emocionada de lo que han conseguido. 

“Antes sólo teníamos el puesto y cuando participé en el Encuentro de Cocineras Tradicionales y gané con el mole pipián, me comenzaron a preguntar dónde podían encontrar mis platillos y le empecé a echar ganas para poner un espacio en mi pueblo. Ahora ya lo tenemos y aquí puedo atender a todo aquel que quiera probar mi cocina”. 

Mimí asegura que lo más importante es el amor que le pongas a lo que estás haciendo y sí, quienes constatan y afirman lo que transmite, son sus comensales, quienes no sólo se van satisfechos, sino agradecidos, tanto que vuelven al cabo de unos días. 

Síguela en:

Facebook: Mimí López Hernández

Instagram: @mimilopezoaxaquita

TikTok: @mimilopezoaxaquita

Youtube: Cocinando tradicional con Mimí

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.