Pasar al contenido principal
x

Concluye la edición 42 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca

filo_2022_ultimo_dia5_0_
Foto(s): Carina Pérez García
Carina Pérez García

El denominador común del último día de la 42 Feria Internacional del Libro de Oaxaca fue el agradecimiento.

Así lo enmarcó la directora general de la feria, Vania Reséndiz Cerna, quien al término de la charla de Fernando Savater expresó un mensaje de cierre, ante emociones encontradas por ser el último y décimo día del encuentro y por aún tener que dar el mensaje final para sus colaboradores.

“Estoy agradecida por todo el trabajo de este equipo que hicieron posible que estos diez días hubieran transcurrido. El detrás de cámaras ha sido una ardua labor. Dos años sin práctica en la experiencia presencial parecen fáciles, pero volver a realizar una feria como esta es retador. Tengo sólo un agradecimiento muy especial para cada colaborador, muchos dejan a sus familias casi 24 horas y eso es un gran ejemplo para la labor que hacen. Ojalá sigan confiando en una feria como esta y los tengamos presentes en la próxima edición”.

Al tiempo que ella acaba de expresar estas palabras se acerca una mujer del público a pedirle un abrazo y a reconocerle su  trabajo, el que haya hecho posible estos días para que las lectoras pudieran encontrar un espacio habitable para sus gustos, sus curiosidades y su crecimiento.

Aún la fila para firma de libros con Savater continúa y le da la vuelta al foro principal del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Los últimos al llegar aún recorren los stands de libros, la premura los hace caminar rápido y encontrar lo que estaban buscando antes de lo previsto, algunos se despiden de sus conocidos y parten a sus casas, la atención sigue concentrada en el escritor que sigue pacientemente firmando libros.

La charla

Como un presagio en la parte posterior del escenario, las letras AMOR, en rosa, quizá era lo que en algún momento captaban más atención de Savater, quien aprovechó para manifestar su agradecimiento con México. 

Sin más, comenzó a hablar del amor y de cómo es la respuesta a los males de la vida.

Aseguró que la vida humana está llena de malos, ya que la condición del ser humano es mísera.

Comenzó enunciando que eligió un texto un poco pesimista y leyó la obra de un escritor del barroco español, Juan Baltasar Masiel, que concluyó: “El que hoy fue hombre, mañana es polvo y luego nada”. 

Hay que distinguir amor de felicidad

En medio de un público curioso y expectante, recordó que cuando no hay demostraciones de amor se ve la parte oscura de la experiencia humana.

|Como una sentencia de vida comenzó entonces a manifestar: “Es el amor convierte el polvo para enamorados” Y preguntó: “¿En qué consiste? Bueno, en primer lugar distingamos el amor del deseo. El deseo es algo sumamente importante en la vida de todos los seres humanos. El deseo nos arrastra a cosas maravillosas y a veces a cosas menos dignas. Es imprescindible e importante en la vida.  El deseo es acumulativo, pero para el deseo en el fondo no hay límite, aunque nos mueva y  nos motive. Aunque aniquila lo que acumula. 

Sí, Savater afirmó que el deseo es acumulativo, en cambio el amor es algo totalmente diferente.

“El amor lo que hace es distribuir. Siempre hay mucha diferencia entre el ser humano, el amor descubre la diferencia que hay entre los seres humanos. Lo deslumbrante que tiene el amor es que es esa búsqueda de la individualidad que no se va a volver a dar. No habrá ninguno de nosotros, todos somos irrepetibles, distintos, sólo el amor lo sabe reconocer, para el amor los seres humanos de verdad son únicos”. 

El foro seguía expectante y cautivo, aunque la participación llegaba a su final, para enunciar que el amor cambia la vida de la persona que ama, por un sentido fundamental que todos tenemos, aunque hace esclavos felices. 

“Cuando te enamoras vives para alguien, cambia el sentido, ya no vives para ti solamente, para ser la felicidad de alguien para intentar proteger la felicidad de alguien. Por eso el amor ocupa la vida.  El amor te da tarea para siempre, nunca se acaba y nunca termina, esto llena la vida del ser humano absolutamente”. 

Rodeado de seguidores de antaño y noveles, que esperaban con paciencia el término de la charla titulada “Solo integral. Una vuelta de tuerca a sus mejores ideas”, para que en el mejor de los casos pudieran fotografiarse con él o pedirle algún autógrafo.

Entre los últimos reflectores de la noche, culminó la FILO, tras diez días de actividades, con un final dulce, cargado de polvo de amor.

"El amor te da tarea para siempre, nunca se acaba y nunca termina, esto llena la vida del ser humano absolutamente”. 

Fernando Savater

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.