Pasar al contenido principal
x

Comparte Museo Textil de Oaxaca experiencias textiles reveladoras

Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Texto y fotos: Carina Pérez García

 

En estos días, tras un año que marcó la reapertura al público de varios museos y la nueva forma de proponer la experiencia de visitar estos espacios, el Museo Textil de Oaxaca (MTO) comparte con asistentes locales y extranjeros tres exposiciones imperdibles: “Nu kutisi'in iti. Creación a la distancia. Kutch-Oaxaca”, “Paradigma en resistencia: arte textil Yoreme” y “Cariño a Oaxaca”. 

De lunes a domingo se puede disfrutar de estas tres experiencias unidas sólo por el tema textil, pero tan diversas en historias, urdimbres, fibras y conocimientos que valen la visita; claro, acatando las medidas sanitarias vigentes: uso obligatorio de cubrebocas, toma de temperatura, aplicación de gel y respetar la sana distancia entre visitantes, para lo cual es necesario agendar una visita a través de las redes sociales del museo. 

Este es el último mes que estarán disponibles estas exhibiciones, ya que en febrero, de manera paulatina, el MTO propondrá las nuevas exposiciones de 2022. Aquí te cuento de qué van estas tres exposiciones.

“Nu kutisi'in iti. Creación a la distancia. Kutch-Oaxaca”

Desde el 2019 inició una colaboración que echó mano de la creatividad y la utilización de nuevas herramientas y tecnologías digitales para hacerla posible. Así lo relató Salvador Maldonado, coordinador de comunicación y vinculación del MTO: “Así fue posible traducir de ayuujk a español, de español a inglés o hindi y así se pudo concretar el proyecto que hizo que Oaxaca e India se abrazaran; es por ello que el título de la muestra está en tacuate y se traduce al español como: conexión o nudo”. 

Somaiya Kala Vidya, un instituto educativo en diseño para artesanos en Kutch y el Museo Textil de Oaxaca invitaron a artistas del telar, del color y de la aguja, a conocerse y a co-crear una pequeña colección de obras textiles. 

“Una video-llamada grupal dio inicio a las conversaciones entre artesanxs egresados de Somaiya Kala Vidya y tejedorxs, tintorerxs y bordadoras de Oaxaca que han participado en múltiples iniciativas de este Museo. Todas las personas del grupo contaban con experiencias previas de colaboración con diseñadorxs locales e internacionales, así como con otrxs artesanxs de las regiones respectivas; sin embargo, ésta era la primera oportunidad para co-crear con colegas del mismo oficio en un país distinto”.

Si quieres ver el resultado que implicó un arduo trabajo colaborativo entre artistas de Oaxaca e India, no te pierdas esta exposición en la sala planta alta del museo: “25 participantes hablantes de un total de 10 idiomas idearon la forma más efectiva para comunicarse y entenderse entre sí: el arte. Fotografías, mensajes de texto, dibujos y clips de video iban y venían a través del internet, por lo que el resultado fue un fascinante intercambio entre conceptos, técnicas y culturas”.

“Paradigma en resistencia: arte textil Yoreme”

Junto con los yoeme o yaquis, los yoreme son los únicos sobrevivientes actuales de los antiguos pueblos cahitas, que habitaban la franja costera de los actuales Sinaloa y sur de Sonora. El MTO presenta en su sala Grana esta muestra, resultado de la colaboración con mujeres del Instituto de Cultura en Sonora, quienes facilitaron sus cobijas y han elaborado propuestas para revitalizar el trabajo en telar.

“El Museo Textil de Oaxaca invita, con esta exposición, a reconocer los frutos de esta labor y contribuir a que siga floreciendo. El monumental esfuerzo de las artistas textiles yoreme, acompañado por un pueblo decidido a recuperar y revitalizar su patrimonio cultural y con el apoyo de una sociedad responsable, comprometida y respetuosa, puede lograr que nuevas tramas se sigan entrelazando en un tapiz infinito”, escribe Octavio Murillo Álvarez de la Cadena, autor del texto de sala de esta muestra.  

Cariño a Oaxaca

La exposición “Cariño a Oaxaca” es una selección de piezas textiles de Oaxaca, titulada así por una evocación a un libro de Jacobo Dalevuelta, seudónimo de Fernando Ramírez de Aguilar, periodista y crítico literario oaxaqueño (1897-1953). En este texto, compartió Salvador Maldonado, el autor se decanta hablando del amor que le tuvo a Oaxaca y da cuenta de todo lo que vivió, observó y disfrutó. 

“De ahí retoma el doctor Alejandro de Ávila el título para mostrar la exposición. Lo que podemos ver es una muestra de coleccionistas nacionales, locales e internacionales que vivieron en Oaxaca por muchísimo tiempo, que con el paso de los años fueron armando una colección de arte textil de Oaxaca muy grande. Estas piezas son parte de nuestro acervo y ahora mostramos una selección”. 

El texto del curador, Alejandro de Ávila, apunta: “Evocamos la obra de Dalevuelta al presentar una nueva exhibición de textiles en el MTO porque el afecto a Oaxaca explica la presencia de cada una de estas obras de arte en este museo: todas ellas nos fueron donadas en años recientes por coleccionistas originarios de otras regiones de México y de otros países del mundo, quienes pasaron tiempo en nuestro estado y se encariñaron con su luz, su cielo, sus montañas y su tejido humano”.
 

¿Cuándo y dónde?

De lunes a domingo, de 11:00 a 18:00 horas, entrada libre. 

Cita previa y seguimiento de protocolo, uso obligatorio de cubrebocas, entrada por Hidalgo 917, centro histórico, Oaxaca de Juárez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.