Pasar al contenido principal
x

Bebeteca, un espacio en la FIL Oaxaca para la primera infancia

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

Desde hace seis años esta iniciativa de la programadora Xóchitl Ortiz es una invitación a madres, padres y cuidadores que tengan a su cargo a niñas y niños de cero a cinco años para que puedan gozar de un espacio en el que las familias puedan reconectar con la tradición no sólo a través de las historias sino también de los rituales y otorgar voz a las infancias.

“Creo que es necesario y fundamental para bebés, niñas y niños contar con un espacio así, que garantice un regreso seguro a las actividades presenciales, luego del confinamiento. El año pasado tuvimos actividades virtuales, en esta ocasión tenemos oportunidad de regresar a las actividades presenciales, que en estas condiciones se vuelve fundamental” compartió, en entrevista, Xóchitl Ortiz Molina. 

Es así que la Bebeteca FILO surge como un espacio para atender las necesidades de niñas y niños que durante la pandemia han tenido su espacio físico acotado:  “En los primeros años es fundamental que conozcan el mundo como es a través del cuerpo.

Al estar limitados a un espacio, se les limita el mundo que conocen, las sensaciones que perciben, los sonidos que escuchan, los ojos que miran, entonces es fundamental rehabitar los espacios y volver a las actividades presenciales”. 

En esta edición la bebeteca se extiende a algunas comunidades fuera del centro de la ciudad, las actividades que han programado se conocen como espacios burbuja, en los que cada familia tiene un espacio físico delimitado y está la posibilidad de verse y escucharse en comunidad y, en todo momento, manteniendo la seguridad de las y los niños. 

Para conocer las sedes y la programación completa que incluye talleres, espectáculos y proyecciones ingresa a: www.filoaxaca.com. La Bebeteca tendrá actividades presenciales en: el Centro de las Artes de San Agustín, la Ex Hacienda de San José, el Centro Cultural Comunitario de Teotitlán del Valle, el espacio Chipi Chipi, en San Juanito, el Centro Social Ayuuk y la Central de Abasto. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.