Pasar al contenido principal
x

AGEO: 365 días más con ustedes… ¡Gracias!

ageo
Foto(s): Cortesía
Redacción

Verónica Allier García

 

Cada fin de año, normalmente hacemos un recuento de todos los acontecimientos que han pasado por nuestras vidas, los buenos y los malos, que no necesariamente son tan malos porque siempre nos dejan una lección aprendida.

Muchos de estos momentos nos permiten compartir con la familia y los amigos; y otros más, nos hacen conocer gente nueva que se cruza en nuestro camino por alguna razón y que muchas veces proviene de tierras lejanas, permitiéndonos mostrarle un poco de nuestra cultura, nuestra historia e identidad.

Pues al igual que a nosotros, al Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) le sucedió lo mismo y tras dos años sumamente difíciles para todos a causa de la contingencia sanitaria por el COVID-19, pudo retomar muchos proyectos inconclusos, organizar una gran variedad de eventos y recibir con mucho gusto en sus instalaciones a visitantes de todo el mundo.

Viajeros de distintas partes de México y el mundo

En este año 2022, 320 viajeros provenientes de estados como Chiapas, Yucatán, Nuevo León, Veracruz, Quintana Roo, Baja California Sur, Guanajuato, Sinaloa, Jalisco y Ciudad de México, así como de países como Perú, Ecuador, Francia, España, Alemania, Italia y Estados Unidos, recorrieron el Archivo General de Oaxaca y conocieron su arquitectura y la historia documental de Oaxaca.

Del mismo modo y gracias al programa gratuito “Un Encuentro con la Historia”, dirigido a instituciones educativas, más de 300 estudiantes de nivel primaria, secundaria y superior, de los estados de Oaxaca y Guanajuato pudieron disfrutar de un recorrido por el edificio del AGEO, conocer algunos documentos históricos y participar en actividades lúdicas y culturales relacionadas a los archivos.

Por otro lado, el AGEO fue sede de diversos eventos académicos y culturales: cursos y diplomados sobre la historia y patrimonio de Oaxaca, conferencias sobre las fiestas y devociones oaxaqueñas, conversatorios sobre temas archivísticos e investigaciones históricas, presentaciones de libros  sobre el papel de las mujeres en la historia, así como diferentes eventos a favor de los derechos humanos, la igualdad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres. 

Del mismo modo se abrieron las puertas para las iniciativas de emprendimiento de las y los jóvenes oaxaqueños y para hacer un reconocimiento a las personas que destacaron por su actuar en beneficio de la sociedad oaxaqueña, o para apoyar con becas a las y los alumnos con excelencia académica.

De la mano con el arte

Así mismo, tuvimos la oportunidad de presentar una gran variedad de conciertos de música de cámara, coros, agrupaciones de música tradicional, teatro documental y narración oral, proyección de cortos cinematográficos y películas históricas que retrataban la vida de Oaxaca durante la primera mitad del siglo XX; exposiciones virtuales y presenciales con documentos referentes a la formación de maestros rurales, la historia del Pulque en Oaxaca y a la importancia de la labor de los archivistas, aunado a la presentación de dos piezas de arte contemporáneo internacional, como parte del proyecto “Hacer Noche”. En este sentido participaron y se atendieron aproximadamente a dos mil 600 personas.

Y por si fuera poco, a través de nuestro correo electrónico y redes sociales institucionales pudimos atender las solicitudes y resolver las dudas de más de 100 usuarios, realizar cerca de dos mil publicaciones, muchas de las cuales fueron compartidas y del gusto de los usuarios, mismos que se incrementaron en mil 500 nuevos seguidores en 2022.

Por todo esto, por acompañarnos, por hacernos partícipes de sus actividades, por compartir sus conocimientos y experiencias, por dejarnos mostrarles un poco de nuestra labor y de la historia de Oaxaca, y sobre todo por el gusto de poder atenderlos: ¡mil gracias!

Esperamos seguir contando con su presencia en el 2023.

¡Felices fiestas navideñas y año nuevo!

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.