Pasar al contenido principal
x

Abren Palacio de Gobierno de Oaxaca a visitantes locales y extranjeros

turistas_cisita_palacio
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Habitantes de Oaxaca, visitantes y extranjeros que tengan la intención de conocer la belleza arquitectónica, histórica y cultural, del Palacio de Gobierno, podrán hacerlo. Ahora está abierto al público este edificio histórico erigido en 1832, e inaugurado el 15 de septiembre de 1884, en el corazón de la ciudad.

Este inmueble, que permaneció cerrado al público durante administraciones pasadas, ahora puede ser recorrido por los visitantes; esto, como parte de las estrategias y políticas del gobernador Salomón Jara Cruz, en materia cultural y fomento al turismo.

En días pasados, alrededor de 40 turistas extranjeros, principalmente de nacionalidad estadounidense y canadiense, recorrieron el edificio como parte de sus actividades recreativas y literarias.

Pudieron observar el conjunto de pinturas murales plasmadas en el interior de Palacio de Gobierno, autoría del artista Arturo García Bustos, en las cuales se pueden conocer las tradiciones, cosmogonía y costumbres que, a través de diversos momentos de la historia, han vivido y que aún perduran en los pueblos y comunidades de Oaxaca.

Tres épocas plasmadas en el mural

En 1980, Arturo García Bustos pintó los muros de la escalera principal que conduce a la planta alta, para conformar un mural que representa tres épocas. Se puede ver en el muro izquierdo la época prehispánica, con las costumbres y tipo de vida de los mixtecos, zapotecos y mexicas.

En el muro derecho, el artista plasmó pasajes de la época de la conquista. La época independiente está plasmada en el mural central, en el que se observa a José María Morelos y Pavón con la imprenta y realizando el primer periódico de Oaxaca llamado "El Correo del Sur". Otros personajes que destacan en este mural son Benito Juárez, Margarita Maza, José María Morelos y Ricardo Flores Magón.

Uno de los secretos que los visitantes podrán apreciar es otro mural que Arturo García Bustos realizó en 1987, en la bóveda y muros de la escalera lateral que da al patio oriente del Palacio de Gobierno; la formación del universo, desde el punto de vista mítico de las culturas prehispánicas de Oaxaca, es la revelación de esta pintura mural. La cosmogonía prehispánica sobre la vida y la muerte son elementos que plasmó el creador. 

Ahora, locales y extranjeros pueden disfrutar del Palacio de Gobierno, que tiene una fachada de estilo neoclásico y en su interior, en la escalera, posee el conjunto de murales que detallan momentos históricos importantes como la época prehispánica de Oaxaca, la Conquista y la Independencia.

El apunte

Para poder recorrer las instalaciones de este importante patrimonio del pueblo de Oaxaca, las instituciones, organismos o grupos organizados deben presentar una solicitud dirigida al gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, ante la Coordinación de Atención Ciudadana y Vinculación Social, ubicada en la primera planta del Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico, en Oaxaca de Juárez, al correo electrónico [email protected] o al teléfono (951) 5018100 Ext. 40033.

 

Para saber

En el interior del Palacio, en el año de 1980, el artista Arturo García Bustos pintó los muros de la escalera principal que conduce a la planta alta. En este mural se representan tres épocas importantes; imágenes de la época prehispánica donde se muestran las costumbres y la vida de los zapotecos, mixtecos y mexicas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.