Pasar al contenido principal
x

Ya no son esclavos, pero negros sufren pobreza

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Si bien ya no están amarrados con grilletes ni son azotados por sus amos, los negros de Oaxaca todavía padecen discriminación y pobreza, afirmó el coordinador de la Alianza para el Fortalecimiento de las Regiones Indígenas y Comunidades Afromexicanas (AFRICA), Israel Reyes Larrea.


“Lamentablemente, esa es nuestra realidad”, asentó.


Ante el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que se conmemora el 2 de diciembre, el activista sostuvo que las comunidades del pueblo negro de Oaxaca están catalogadas como de alta y muy alta marginación, por el olvido gubernamental y la ausencia de políticas públicas.


“Nuestro pueblo está en el letargo, en el ostracismo, porque para el gobierno no existe”, asentó.


Explicó que el pueblo negro no está en condiciones para tener una vida digna, debido a la escasez de empleo en las comunidades, ante la falta de apoyo gubernamental a proyectos productivos.


“La pobreza cada vez más extrema”, apuntó,


A causa de esto, subrayó que muchos habitantes de las comunidades del pueblo negro han migrado obligadamente, incluso hasta los Estados Unidos, para ofrecer mejores condiciones de vida a su familia.


“La migración se ha convertido en modo de sustento de nuestras familias”, indicó.


Además, observó que la mayoría de las comunidades del pueblo negro carecen de los servicios, principalmente agua potable, drenaje y energía eléctrica, así como de vías de comunicación en condiciones de ser transitadas.


“Es un olvido bárbaro, eso es lo que nos duele”, añadió.


De esta manera, destacó que los negros se han convertido prácticamente en cimarrones porque están otra vez en una búsqueda constante de su libertad.


“Estamos, como aquellos esclavos rebeldes que escapaban para buscar la libertad, ante el estado de indefensión y de vulnerabilidad, en que nos tiene el gobierno”, apuntó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.