Pasar al contenido principal
x

Viralización, bullying y acoso por caso Darinka

Foto(s): Cortesía
Redacción

El 9 de abril fue la fecha en que Darinka Hazel Ruiz Orozco fue presuntamente secuestrada, por lo que sus padres de inmediato alertaron a la ciudadanía por medio de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, además de que crearon el grupo en Facebook “Ayúdanos a encontrar a Darinka”, el cual casi reunión 1 mil 500 miembros en la comunidad, además que pegaron carteles de búsqueda con su rostro por toda la  capital.


El lunes 11 de abril la Fiscalía General anunció en un tuit a las 21:50 horas, que habían encontrado a la estudiante, a quien en su versión oficial encontraron hospedándose con familiares por una disputa familiar.


Ante la noticias, los usuarios de Facebook reaccionaron con memes y burlas sobre el caso y, apenas unas horas después de la aparición de la estudiante, crearon la cuenta “La Tía Darinka”, la cual tuvo más de 4 mil 500 seguidores, quienes nutrieron este espacio con un sinnúmero de burlas al respecto.


Esta comunidad de miles de personas cómplices del bullying también fue eliminada la mañana de este 13 de abril, pero dejó una cantidad de información que perjudica a la familia Ruiz Orozco y aún más, a la integridad de la estudiante de medicina de la Universidad Regional del Sureste, quien ha dejado de asistir a sus actividades académicas y prefiere quedarse en casa antes que salir a las calles donde se siente expuesta a las burlas.


 



 


Juan Isidro Ruiz Medrano, padre de Darinka, está consciente de que el fenómeno viral de la información generó una alerta por la búsqueda de su hija y un interés por compartir la tarea colectiva de encontrar con vida a la joven de 22 años.


“Sabemos que hay gente que se dedica a esto, que lo ocupan como diversión sin considerar el sentir de la persona que pasó por la situación. Si para ellos es una diversión o se dedican a esta actividad en su vida, lo respetamos, pero me preocupa la tranquilidad de mi hija, esta situación está prolongándose por la polémica que estas personas generan en las redes sociales con los memes y la viralización de esta información”, fue el comentario de Medrano ante las críticas y burlas contra su hija.


Sobre la versión de la Fiscalía General, Ruiz Medrano no quiso hacer ninguna opinión, mencionó que respeta las conclusiones de los expedientes y afirmó que los comentarios que hizo en redes sociales “sólo es una perspectiva con la que se ve la realidad de las cosas”,


“Yo difundo inmediatamente en mis redes sociales las desapariciones, cuando sucede un secuestro son importantes para hacer algo noticioso, para que las personas se involucren y esparzan el mensaje, desgraciadamente hay personas que ocupan estos medios para distorsionar la información e intervenir en situaciones que desconocen totalmente”.


Memes que simulan un juego de escondidas, la representación de un capítulo de La Rosa de Guadalupe y otros que vinculan la situación con la captura del Chapo, todos ellos aún circulan por las redes .


La creación de una nueva página “La tía Darinka” (con la “t” en minúscula) contiene comentarios que develan un contraste en la opinión pública por el furor de la noticia, a pesar de contar con cerca de 500 miembros, de los cuales muchos aquejan la molestia que le causan a Darinka los comentarios negativos y con palabras altisonantes sin propósito.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.