Pasar al contenido principal
x

Timan a usuarios con más de 1 mdp en Oaxaca: Condusef

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Más de un millón de pesos logró recuperar la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) a personas timadas mediante el delito de robo de identidad, quienes no habían solicitado créditos que les demandaban.


Lo anterior lo informó la dependencia federal, durante el anuncio de la unión de esfuerzos con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), a fin de garantizar los derechos de los usuarios.


Mejor servicio y orientación


En conferencia de prensa, el delegado de la Profeco, Paulo Tapia Palacios, expuso que la finalidad de unir a las tres instancias es otorgar un mejor servicio y orientación a los usuarios de servicios en general, en materia financiera y a los contribuyentes.


“Es obligación hacer causa común, para vigilar que sean respetados sus derechos, para que no les cobren de más, para que haya una atención de calidad y para coadyuvar a que se respeten sus garantías”, dijo.


El responsable de la Condusef, Oswaldo León Ibarra, puso como ejemplo de las acciones que realiza la dependencia, la recuperación de un millón 86 mil pesos, que instituciones bancarias cobraban a personas que no han solicitado créditos, mediante el llamado robo de identidad.


Ofrecen asesorías


“Las tres dependencias atendemos la misma problemática desde distintos enfoques, por eso hemos decidido unir esfuerzos, para que la ciudadanía sepa que estamos trabajando en beneficio de ella”, manifestó.


Rafael Cárdenas, delegado de la Prodecon, invitó a los contribuyentes a acercarse a la institución, incluso para recibir asesorías en todos los aspectos fiscales, sobre todo ante los nuevos cambios en materia hacendaria.


Revisión electrónica


Uno de ellos es la revisión electrónica, donde las autoridades fiscales podrán realizar este tipo de inspecciones, además de las visitas tradicionales, por lo que para evitarlo, hay una figura del acuerdo conclusivo, en que se suspende el proceso de fiscalización mientras atiende de manera adecuada las observaciones.


Aunado a ello, si hay multas o conflictos fiscales, pueden fungir en la Prodecon como abogados para hacer frente a los requerimientos.


Las tres instancias se comprometieron a compartir la información acerca de las quejas de los usuarios y contribuyentes y canalizarlas de manera inmediata al área respectiva, a fin de agilizar una institución.


Para saber


26 casos


De robo de identidad


16


Resueltos


Más de 1 mdp


Lo recuperado

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.