Pasar al contenido principal
x

Recortan cobertura de apoyos sociales

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 14-Nov.-Los programas sociales prioritarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sufrirán una reducción que limitará su cobertura del próximo año.


Los siete programas prioritarios de la Secretaría enfrentarán recortes durante 2017: el más afectado es el Seguro de Vida Jefas de Familia, con una reducción del 98 por ciento de su presupuesto, y sólo 13 millones de pesos para el gasto en servicios personales.


El Seguro cuenta con un fideicomiso de 3 mil millones de pesos y tiene a 6.3 millones de mujeres registradas, número que sigue creciendo ante las afiliaciones masivas que hace la Secretaría.


Prospera, uno de los programas sociales más amplios del país, cuenta con 2 por ciento menos de presupuesto para sus 6.1 millones de familias beneficiarias.


El programa contará con 46.2 mil millones de pesos en su vertiente de desarrollo social; 29 mil millones para educación y 6 mil millones para salud.


La Pensión para Adultos Mayores, con más de 5.7 millones de beneficiarios en el país, tendrá un recorte de 3.6 por ciento, con 39 mil millones de pesos asignados.


Actualmente, la pensión tiene detenidas las nuevas afiliaciones debido a un proceso de depuración del padrón de beneficiarios.


"Los beneficiarios de programas como Prospera, Adultos Mayores y el Seguro de Vida para Jefas de Familia tendrán garantizada la continuidad de los apoyos que reciben", informó la Sedesol.


"Si se compara con el Presupuesto disponible en 2016, que alcanzó los 107 mil 822 millones de pesos, incluido el ajuste preventivo al gasto, la reducción es de dos mil 432 millones de pesos, y queda en 105 mil 340 millones de pesos".


El recorte también pega al Programa de Abasto Social de Leche Liconsa; al Abasto Rural de Diconsa; al Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas y hasta a los Comedores Comunitarios, considerados prioritarios para mejorar el acceso a la alimentación.


Según el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP) 2016, los programas prioritarios de Sedesol son calificados como "óptimos" gracias a su diseño, metas y cobertura.


Sin embargo, sólo la Pensión de Adultos Mayores alcanzó y rebasó el 100 por ciento de su cobertura estimada.


En comparación, el programa de Comedores Comunitarios sólo llega al 8.57 por ciento de su población objetivo y Prospera al 75 por ciento.


El programa destinado a las comunidades agrícolas sólo alcanza el 17 por ciento de cobertura, y Liconsa al 58 por ciento.


Otros programas de apoyo social de otras dependencias también sufrirán recortes.


El ajuste afectará al programa de Educación Indígena, que lleva a alimento y educación a niños indígenas; al Programa de Derechos Indígenas, que ayuda a defender a personas encarceladas injustamente, y al Programa de Infraestructura Indígena.


También pega a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que tendrá 42.9 por ciento menos recursos para programas considerados prioritarios en el propósito de mejorar la calidad, espacios y servicios de las viviendas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.