Pasar al contenido principal
x

Puntea Oaxaca en el uso de lenguas indígenas

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- En Oaxaca 2 millones 607 mil 917 personas se consideran indígenas, de los cuales el 52.5% son mujeres y el resto son hombres, originarios principalmente de la Sierra Norte, donde esta población abarca el 92.9 de sus habitantes.


Además, de acuerdo con los datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado es puntero a nivel nacional con el mayor porcentaje de personas hablantes de lengua indígena con respecto al total de su población.


Actualmente se tienen registrados a un millón 205 mil 886 pobladores que hablan una lengua indígena, el 76% se concentra en la Sierra Norte, el 71 en la Cañda, mientras que el 38% se encuentra en la Cuenca deel Papaloapan, mientras que el resto se distribuye en las regiones restantes.



La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México (CDI) considera como municipios indígenas aquellos que además de sus usos y costumbres, el 40% o más de su población habla alguna lengua indígena.


Del total de municipios del país, 494 superan ese porcentaje y se concentran principalmente en Oaxaca con 245, Yucatán con 63, Puebla con 46, mientras que en Chiapas hay 41 y en Veracruz se localizan 35 de ellos.


Para 2015 los diez municipios en donde casi la totalidad de sus habitantes hablan alguna lengua indígena son: San Juan Cancuc, Santiago el Pinar, Chalchihuitlán, Aldama, Mitontic, Chamula y Larráinzar en Chiapas; además de Cochoapa el Grande en el estado de Guerrero. En ellos, más del 99% de sus habitantes son hablantes de lengua indígena, y en ocho, más de la mitad son monolingües.



Las lenguas indígenas que más se hablan en México son: Náhuatl (23.4%), Maya (11.6%), Tseltal (7.5%), Mixteco (7.0%), Tsotsil (6. 6%), Zapoteco (6.5 %), Otomí (4.2%), Totonaco (3.6 %), Chol (3.4 %), Mazateco (3.2 %), Huasteco (2.4 %) y Mazahua (2.0 %).


Migración interna e internacional


En el reporte emitido por el Inegi, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que celebra este 9 de agosto, señlala que aunque los limites político-administrativos no necesariamente corresponden con los territorios originarios de los pueblos indígenas, indagar sobre el lugar de nacimiento y del lugar de residencia en una fecha fija a nivel estatal y municipal permite una aproximación al fenómeno migratorio de la población indígena.


La cantidad y variación del volumen de esta población interviene en la demanda y satisfacción de bienes y servicios, por eso los datos e indicadores relacionados con la magnitud, origen y destino de los migrantes de habla indígena son de gran utilidad para la instrumentación y seguimiento de las políticas públicas.



Según la Encuesta Intercensal 2015, en México 11.7% de la población que habla lengua indígena es migrante absoluto; es decir, cerca de 900 mil personas con esta característica viven en una entidad federativa distinta a la de su nacimiento, y 2.6% de la población hablante de lengua indígena vive en una entidad distinta a la que vivían en marzo de 2010; de este total 54% son hombres y 46% mujeres.


Oaxaca, Ciudad de México, México y Veracruz destacan tanto por su aporte de emigrantes como de inmigrantes recientes, situación que refleja el desplazamiento de salida y retorno a comunidades tradicionales de origen y destino de migración indígena.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.