Pasar al contenido principal
x

José y Alexis, una pareja gay que quiere adoptar

Foto(s): Cortesía
Redacción

OAXACA DE JUAREZ.-Han pasado cuatro años desde que José y Alexis decidieron despertar uno al lado del otro, sin embargo su relación cayó en la monotonía,  la ilusión de la paternidad los anima, surge cada vez que ven a un pequeño con su familia, están optimistas, saben que la posibilidad de legalizar su unión está abierta desde hace un año.


El 12 de junio del 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la resolución de la jurisprudencia 43/ 2015, la cual obliga a las entidades a respetar y legalizar a todos los matrimonios de parejas igualitarias, siempre y cuando los contrayentes hayan solicitado y ganado un amparo ante un juez.


La joven pareja ha pensado en legalizar su unión y planea en pocos meses iniciar el proceso para solicitar los amparos para poder casarse, el trámite tiene duración de un mes, esto gracias a la aprobación del año pasado.


El jefe de oficialías de Registro Civil, Vicente López Cerqueda, explicó que la reducción del tiempo de cinco meses a un mes, se debió gracias al primer matrimonio gay en Oaxaca de Lizeth Citlali Martínez Hernández y María de Montserrat Ordóñez Narváez, en Febrero del 2013, cuando las dos mujeres ganaron el juicio de amparo para poder casarse, generando el primer antecedente para comparación y semejanza en casos futuros.


José y Alexis son productivos, ambos tienen un empleo, pagan impuestos y son respetuosos con los derechos de los demás, su relación es discreta,  tratan de no besarse en público, no porque esté mal, sino  para no dar pie a un señalamiento, pues  saben que aún hay muchas personas que no aceptan a las parejas homosexuales.


No hay casos de hogares homoparentales en Oaxaca


La procuradora del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), María de los Ángeles Vázquez García sostuvo que la sociedad se está adaptando a este nueva evolución de matrimonios, “nosotros tenemos que estar muy conscientes que todos los paradigmas culturales que han evolucionado y han ido cambiando a lo largo de la historia, estamos siendo conscientes en que las parejas ya no son la tradicional, hombre-mujer, sino los cambios se han dado en tener parejas igualitarias es decir hombre con hombre y mujer con mujer”.


Aunque si bien la ley avala que dos personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio, aún no se ha presentado ningún caso de solicitud de adopción de parejas homoparentales en Oaxaca, expresó la funcionaria, y explicó que esto se debe a que la ley no ha sido armonizada en la entidad, sin embargo, sostuvo que cuando se de esta petición la dependencia estará preparada para poder brindar la atención, el seguimiento y la asesoría correspondiente igual a la de una adopción tradicional.


Vázquez García detalló que las adopciones no son necesariamente por parejas heterosexuales y muchos de los casos, personas solteras que tienen el deseo de ser padres de familia acuden a esta dependencia para a adoptar a un menor.


Alexis y José tomaron ya su decisión, primero cumplirán su sueño y se serán esposos, después, una vez que en Oaxaca se apruebe la adopción para hogares homoparentales, intentarán cumplir con lo requisitos que pedirá el DIF para dar un hogar a un menor y así cumplir su sueño de ser padres.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.