Pasar al contenido principal
x

Impulsa México defensa a migrantes

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- A propuesta de México, la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) exhortó a los Estados miembros a desarrollar un plan de acción ante un cambio en la política migratoria en Estados Unidos con el Gobierno de Donald Trump.


Durante la asamblea del organismo que aglutina a los comisionados y titulares de derechos humanos de 20 países, la cual tuvo lugar en Tenerife, España, se solicitó la intervención de instancias de la ONU y de la OEA.


De acuerdo con un comunicado de la CNDH, el ombudsman Luis Raúl González Pérez presentó una iniciativa en la que se exhorta a las secretarías y ministerios encargados de Relaciones Exteriores a fortalecer las capacidades y recursos de que disponen para brindar apoyo y asistencia a sus respectivos connacionales que radiquen en la Unión Americana.


"A propuesta del ombudsman mexicano, la FIO manifestó su preocupación y rechazo por cualquier acción que pretenda menoscabar la dignidad derechos que asisten a esas personas", se indica en el el comunicado.


Piden intervención de Alto Comisionado


En la propuesta aprobada se solicita pedir la intervención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas, del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional.


"De igual manera en forma firme y decidida aprobaron acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar que con su actuación directa, vele porque los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos sean observados por las autoridades migratorias de los Estados Unidos de América, y se garantice a los migrantes iberoamericanos el goce efectivo de tales prerrogativas", añade.


Destacaron, además, la importancia de actuar de manera decisiva en la generación de políticas públicas que atiendan el fenómeno migratorio en los países integrantes de este organismo internacional, para que en coordinación con las respectivas Cancillerías se exija y vigile que los migrantes no sean víctimas de arbitrariedades, y se prevengan daños y perjuicios indebidos a sus personas, bienes e intereses.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.