Pasar al contenido principal
x

Exigen respeto a los derechos de migrantes

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La Segunda Asamblea Internacional de Coordinación del Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos demandó al gobierno de México que respete los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, así como que garantice el acceso al refugio y al tránsito digno.


De acuerdo con su declaración final, este organismo concluyó que el gobierno de Estados Unidos es el responsable de las grandes movilizaciones de migrantes y refugiados por el continente, porque las crisis en diferentes países son producto del gastado modelo capitalista, que no solo agota los recursos naturales, sino que baña de desigualdad y pobreza.


Por eso, requirió al gobierno de México exigir a su similar estadounidense el respeto al derecho de asilo y poner fin de la militarización, porque las órdenes del presidente Donald Trump, facultan a las fuerzas de seguridad a disparar en contra de personas del lado mexicano, en perjuicio de migrantes y refugiadas.


Aunque también pidió al gobierno de México que respete los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, y que garantice el acceso al refugio y al tránsito digno.


Pidió igualmente al gobierno mexicano demande justicia para José Antonio Elena Rodríguez, asesinado el 10 octubre de 2012 por el agente de la patrulla fronteriza Lonnie Swartz –quien disparó del lado estadounidense de la frontera hacia México– y se involucre en la creación de un juicio para el agente responsable, así como para otros mexicanos asesinados por esa corporación estadounidense.


En el plano local, la Segunda Asamblea Internacional de Coordinación del Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos ofreció su respaldo y solidaridad a las defensoras de derechos humanos, las indígenas mixtecas, Soledad Ortiz Vázquez, Esperanza Hernández Hernández y Bernardina Santiago López, amenazadas de muerte por el “grupo paramilitar” Antorcha Campesina


De igual manera, manifestó su respaldo a la defensora de derechos humanos Daniela González López, amenazada de muerte también por Antorcha Campesina.


También, demandó la salida inmediata de Antorcha Campesina de dos hectáreas de tierra invadidas en El Ojite Cuauhtémoc, Tlaxiaco, desde el 22 de septiembre pasado.


Y exigió el esclarecimiento del asesinato de los defensores de derechos humanos de la Sierra Sur, Adrián Carmona Cantera, Israel Ramos Ruiz y Eligio Ramos Ruiz.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.