Pasar al contenido principal
x

Enfermedades crónicas y desempleo flagelan a mixes

Foto(s): Cortesía
Redacción

SANTIAGO ZACATEPEC, Mixes, Oaxaca.- Hace más de dos años que del café sólo queda el recuerdo en este municipio. Lo cultivaban casi todas las familias, pero la roya acabó con los cafetos y no fluyó un centavo de apoyo oficial para su rescate, a pesar de las insistentes peticiones a los gobiernos federal y estatal.
La gente tocó fondo en su economía y el pueblo fue abandonado por más de 500 jefes de familia que usaban el aromático para autoconsumo y los excedentes los comercializaba para obtener algún ingreso para sus familias, expone el indígena mixe José Albino Rafael, quien representaba a los productores.


Males del sedentarismo


Muchos se fueron a trabajar a los campos de cultivo del norte del país, mientras otros se "lanzaron" como indocumentados a la Unión Americana, expone.
Curiosamente, a la par de esa crisis en el campo, aumentaron los casos de hipertensión arterial y diabetes, 300 y 40 a la fecha, respectivamente, todos bajo seguimiento del personal del Centro de Salud de esta comunidad.
Esos padecimientos tienen origen multifactorial, pero de alguna forma podrían tener relación con la vida sedentaria de muchos paisanos míos y también a sus malos hábitos alimenticios, que incluye un alto consumo de refrescos de cola y alimentos envasados que contienen conservadores químicos, dice la enfermera Brígida Díaz Navarro, originaria de San Juan Metaltepec, una de las dos agencias municipales de este municipio.


Cae el café y suben las enfermedades


La trabajadora del Centro de Salud de esta comunidad, recuerda que antes no había tantos hipertensos en esta comunidad. Los nativos siempre estaban en movimiento, sus viviendas están en pendientes y sus parcelas de café en lomeríos. Su traslado de un punto a otro los mantenía en ejercicio físico constante, recuerda.
José Albino Rafael, representantes de los cafeticultores, hace notar que al tocar fondo la producción de café, muchos paisanos hacen vida sedentaria, especialmente las mujeres.
La comunidad cuenta con siete mil habitantes, cuatro mil en su casco urbano y el resto en sus dos agencias: San Juan Metaltepec, y La Candelaria.
Sólo el Centro de Salud de esta cabecera, brinda seguimiento a 26 embarazadas, cifra que no revela la cantidad de mujeres en esas condiciones. Es posible que otras también estén embarazadas, pero se ignoran  sus datos porque no se han presentado para su control prenatal.


Tristes recuerdos


Carlo Magno Jiménez Muñoz, médico dependiente del gobierno municipal, expresa que el personal médico es un equipo muy sólido, comprometido y profesional, pero existe una desventaja: el desabasto de medicamentos. Nos surten cada mes, pero en volúmenes muy limitados. Faltan antidiarreicos y antihipertensivos, por citar algunos.
La enfermera Brígida Díaz Navarro, quien explica que al equipo médico también está integrada su compañera Otilia García García, admite que este municipio ha sido afectado en últimas fechas por lluvias y vientos muy fuertes. Su compañero Jiménez Muñoz dice que la diarrea es la enfermedad que afecta con mayor frecuencia a los niños y a los adultos mayores.
En el recorrido por la comunidad, el secretario municipal Rodolfo Osorio López recuerda que en su época de oro, la comunidad llegó a producir hasta lo equivalente a mil toneladas de café anualmente, pero los nativos nunca manejaron el volumen por kilogramos, sino por arroba. Una arroba equivale a 11.5 kilogramos, y llegaron a comercializarla cada arroba hasta en quinientos pesos.
De todo ello, solamente queda el recuerdo, porque hoy la mayoría de los nativos no tiene empleo seguro y por lo mismo, no tienen dinero.


Carreteras afectadas


Expone que este municipio, afectado hace quince días por fuertes vientos, acompañados de lluvias, que destruyeron los techos de 260 viviendas --171 del casco urbano y 89 de San Juan Metaltepec--también lamenta siniestros, pero de cosechas en La Candelaria. En esa agencia municipal, los ventarrones siniestraron los cultivos de maíz tonamil.
Los habitantes de este municipio pueden viajar hacia la capital oaxaqueña, por dos rutas. Una es la ruta Zacatepec-Mitla, con una longitud de 380 kilómetros. Cuando ésta se encuentra interrumpida, usan la vía Zacatepec-San Juan Cotzocón--Santa María Alotepec, que implica un recorrido de 550 kilómetros hasta la ciudad de Oaxaca.
Por ubicarse al pie del Cempoaltépetl, montaña donde vive el rey Koon´Oy, el que, según la leyenda, peleó con los guerreros de Moctezuma y reacomodó el mundo, las carreteras que conducen a Zacatepec, se encuentran parcialmente afectadas por las lluvias y los fuertes vientos han derribado árboles que obstruyen algunos tramos de circulación.


LAS CARENCIAS


A falta de red de drenaje, los habitantes de este municipio usan letrinas y fosas sépticas.
Llevan varios años demandando la construcción de un Hospital regional, porque el más cercano se encuentra en Tamazulapam, Mixes, a 90 kilómetros de distancia.


PARA SABER


El músico, compositor y cantante Jesús Irigoyen Rasgado, más conocido como Chu o Chuy Rasgado, que nació en Asunción Ixtaltepec, el 7 de enero de 1907, vivió en este municipio en 1945.
Esta fue la cuna del maestro Rito Marcelino Rovirosa, compositor del famoso Fandango Mixe.


HISTORIA Y UBICACIÓN GEOGRÁFICA


Según la tradición conservada, el municipio se fundó hacia el año de 1520. Sus títulos de propiedad datan del año 1700, en el cual se especifica una gran extensión territorial para el pueblo de Zacatepec Mixe. Los ancianos no sabían cómo se integró el grupo de diez familias, cuando inicialmente formaron su aldea, en un lugar llamado Patio Grande en Mixe Mugtajam, que se localiza al oriente del actual pueblo.
Colinda al norte con San Juan Comaltepec y Totontepec Villa de Morelos; al sur con Santa María Alotepec, Santiago Atitlán y Santa María Tlahuitoltepec; al oeste con Totontepec Villa de Morelos y Mixistlán de la Reforma; al este con San Juan Cotzocón. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 327 Kilómetros.


LAS CIFRAS


Hipertensos: 300
Diabéticos: 40
Seguimiento a 26 embarazadas


PIES DE FOTOS


FOTO 1
El médico Carlo Magno Jiménez Muñoz asegura que el equipo médico del Centro de Salud es profesional, pero persiste el desabasto de medicamentos.


FOTO 2
En la montaña hay 300 hipertensos y 40 diabéticos, revela la enfermera Brígida Díaz Navarro.


FOTO 3FOTO 4


Así luce el centro de Zacatepec, ubicado a diez kilómetros del Zempoaltépetl.


FOTO 5
Personas de la tercera edad constituyen uno de los sectores más afectados.


FOTO 6FOTO 7


FOTO 8


Los intensos aguaceros también han averiado las vías a Zacatepec.


FOTO 9
El material ha sucumbido a la humedad, derivada de lluvias constantes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.