Pasar al contenido principal
x

Desde la tierra de Juárez llaman a revolución pacífica

Foto(s): Cortesía
Redacción

GUELATAO DE JUÁREZ.- Desde la tierra del Benemérito de las Américas, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, planteó iniciar en México una revolución pacífica para lograr que la autoridad provenga del pueblo, desde las comunidades.


Ante indígenas zapotecas y durante el encuentro efectuado en la explanada en honor al prócer, al que acudió el pintor Francisco Toledo, el prelado aseveró que la única forma de alcanzar ese objetivo es impulsar una Constituyente Popular, iniciativa que promueve en todo el país.



 


“Queremos refundar la nación, esa es una las razones que me trajo hasta acá, a Guelatao”, dijo el integrante de la Comisión de Facilitadores de la Constituyente y quien fuera promotor de la paz en Chiapas, junto con el obispo Samuel Ruiz, tras la revuelta zapatista.


En su mensaje de cerca de una hora, ante unos 200 asistentes, criticó las reformas estructurales que se han concreado en México y que únicamente han favorecido a políticos y gobernantes, así como compañías extranjeras.
En el marco del Día de la Expropiación Petrolera, manifestó:


Esta es otra de las gracias que han hecho éstos (las autoridades federales), devolver nuestras fuentes de energía para que sean utilizadas por potencias extranjeras, a través de empresas transnacionales a las que les darán los réditos de las ventas del petróleo, cuando debieran quedar aquí



Por ello, dijo, el proyecto de la Constituyente Ciudadana consiste en incluir a todos los mexicanos, a toda la sabiduría que hay en los pueblos.


“La gran riqueza que tiene este país son ustedes, y en esto consiste la construcción de una nueva nación, un nuevo pacto social, con el aporte de todos. La base es conjuntar a nuestro pueblo, yéndose a todos los rincones, agilizar movimientos que ya existen, se trata de escuchar la voz, de que nos relacionemos”, dijo.



 


Acusó que lo que hoy existe en el país es una “política de sangría”, que utiliza incluso al crimen organizado para crear desestabilización, para vaciar pueblos donde existen riquezas naturales, a fin de facilitar su explotación a empresas transnacionales.


“¿Cómo podemos enfrentar eso?, vamos a volver al sentido común de lo que es el verdadero derecho, pero esas leyes no las van a formular la bazofia de los partidos políticos, que además nos mandan personas que no tienen vergüenza, que no razonan”, expuso.


Es importantísimo que lleguemos a tener una Constitución que refleje la realidad de lo que somos como nación, con todos los derechos y obligaciones; que de ahí compartimos todos, ya no queremos ser una nación en la que unos cuantos deciden



“Tenemos que conformar ya una verdadera democracia, no la que tenemos hoy; es muy importante que lo tengamos bien presente, que nosotros podemos ser los conductores y rectores de nuestro país como pueblo, pero para ello tenemos que crecer en autoridad, capacidad organizativa, a través de un proceso amplio, donde estemos todos los mexicanos construyendo un nuevo pacto social, una nueva Constitución”, expuso Vera López.Tras los mensajes en el encuentro, el obispo Vera, el pintor Toledo y demás comitiva se tomaron una foto oficial en la estatua de don Benito Juárez y posteriormente firmaron el libro de visitantes distinguidos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.