Pasar al contenido principal
x

Desconocen autoridades rumbo de la caravana

Foto(s): Cortesía
Redacción

Autoridades federales y estatales desconocen el número de personas que integran la caravana de migrantes que pretenden llegar a Estados Unidos, así como la ruta que estos tomarán.


Ayer los centroamericanos se dirigían de Juchitán a Ciudad Ixtepec, en donde decidirán si se dirigirán hacia Veracruz o a la ciudad de Oaxaca, dijo Óscar Ortiz Millan, encargado de la Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).


"No sabemos la ruta, porque ellos se han estado organizando, sabemos que están en el estado de Oaxaca y pretenden llegar hasta la ciudad de Ixtepec, tenemos noticias de que ahí van a decidir ellos ha donde van a seguir. Han ido avanzando en grupos separados y hay un contigente principal de tres mil 500 personas", dijo Ortiz Millan.


De igual manera, Aída Ruiz García, titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), comentó que "ellos (los migrantes) todavía no se ponen de acuerdo que ruta seguirán. Aún no definen si van a utilizar autobuses para ir a la Ciudad de México, si van a venirse por la ciudad de Oaxaca o van a partir a Veracruz".


La funcionaria oaxaqueña resaltó que el Gobierno del Estado atiende dos albergues que podrían utilizar los migrantes centroamericanos en caso de definir transitar por la ciudad de Oaxaca.


"También en la mesa de trabajo que tenemos está el municipio de la Oaxaca de Juárez, por lo que ellos están preparando un lugar para poder albergar a todos los migrantes. En el Istmo de Tehuantepec, a través de Protección Civil, se les proporciona agua y alimentos mientras que los Servicios de Salud los presta el ISSSTE y el IMSS", detalló Ruiz García.


Refugio en México


El encargado de la Política Migratoria de la Segob dijo que desde el primer momento que tuvieron noticias de la creación de este contingente en Honduras, "nos prepararon para tener un flujo de migrantes ordenado y seguro".


Aseguró que el Gobierno Federal garantiza ayuda humanitaria para estas personas, pues se estima que son alrededor de dos mil niños los que viajan en esta caravana.


"La estrategia que se ha aplicado es invitarlos a todos que entren de manera regular a México, y se ha mantenido este diálogo de manera permanente y prueba de ello es que más de dos mil de estos migrantes ya se acogieron al beneficio de hacer una solicitud de refugio y se están evaluando conforme lo establecen las leyes mexicanas", informó Ortiz Millan.


Aunque es un reto importante, no es algo nuevo, aseguró el funcionario federal, pues una cantidad importante de migrantes centroamericanos transita a lo largo del año por México.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.