Pasar al contenido principal
x

Cruz de cámaras y grabadoras

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Una cruz formada por libretas, grabadoras y cámaras fotográficas frente al templo de Santo Domingo de Guzmán, en la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Expresión, fue la ofrenda de los periodistas oaxaqueños a sus compañeros masacrados en las últimas fechas. El ofrecimiento no podía ser otro en un estado que ocupa el tercer lugar nacional en agresiones a reporteros y medios de comunicación.


A la convocatoria acudieron pocos. Pero los presentes insistieron en que no se calla a la sociedad, asesinando periodistas. “No se calla la verdad matando reporteros”. “No se silencia a un pueblo por medio del terror”.


A las 12:20 horas, las mujeres y hombres congregados rindieron tributo a sus compañeros, que han perdido la vida en el ejercicio de la libertad de expresión, con un minuto de silencio. Los nombres fueron pronunciados, como si estuvieran presentes. Marcos Hernández Bautista, corresponsal de NOTICIAS, ocurrido en San Andrés Huaxtaltepec; Manuel Bautista Raymundo, director de Radio Espacio 96.7 de Juxtlahuaca; Filadelfo Sánchez Sarmiento, locutor de Radio Miahuatlán 103.3; Armando Saldaña Morales, reportero de radio; Edgar Hernández Galicia,  director del portal de noticias Foro Político; y Apolonio Hernández González, locutor de radio por internet en Ejutla de Crespo.


Además demandaron a la fiscalía del estado resultados inmediatos en los 31 expedientes de agresiones en contra de trabajadores de los medios de comunicación.


Said Hernández, de la revista Tucán, subrayó que los reporteros no están solos, “contamos con una sociedad que nos exige informar con veracidad de los abusos, arbitrariedades y los excesos de los gobernantes, para así lograr una verdadera democracia que no permita acabar con la impunidad”.


Por su parte, el corresponsal de la revista Proceso, Pedro Matías Arrazola, manifestó que la organización Artículo 19 presentó recientemente un informe sobre las agresiones a periodistas en el país.


“Ahí se presenta un mapa de agresión en el que se ubica a Oaxaca en tercer lugar a nivel nacional, solamente superado por el Distrito Federal y el estado de Veracruz; del 2009 al 2015 se documentaron 1 mil 832 agresiones en todo el país, de las cuales corresponden  a Oaxaca 154 casos”.


Después de la intervención de diversos compañeros, los reporteros guardaron un minuto de silencio, “porque no hay nada que festejar, solo pedir que no prevalezca la impunidad en los casos de agresiones contra los reporteros, que dan voz a los que no tienen voz”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.