Pasar al contenido principal
x

Bolsa de 249 mdp para grupos sociales en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El gobierno del estado dispondrá este año de 249 millones 870 mil 824 pesos para la gobernabilidad democrática, es decir para fortalecer su relación con las organizaciones sociales, sindicales y de la iniciativa privada, que constantemente se movilizan para exigir apoyo, programas y diversas demandas a las autoridades.


De acuerdo al Presupuesto de Egresos 2019, la aportación estatal a este rubro asciende a 234 millones 232 mil 189 pesos, más una aportación federal de 15 millones 638 mil 634 pesos.


Incluso durante la discusión de la iniciativa del presupuesto de egresos los integrantes de la 64 legislatura estatal aprobaron incrementar 50 millones de pesos más, para la atención de las organizaciones sociales por parte de la Secretaría General de Gobierno.


Una parte de los recursos asignados en este rubro por tradición se utilizan para pagar, a veces, el transporte de manifestantes, sus alimentos y hasta los módulos que utilizan en sus protestas; además de los denominados gastos de movilización, es decir apoyos económicos para los participantes.


Este recurso es superior a toda la inversión que el gobierno del estado aplicará este año a la infraestructura vial en el estado, misma que asciende en total a 205 millones 949 mil 809 pesos o al desarrollo agrícola que en total recibirá 218 millones 137 mil 610 pesos tanto de recursos estatales como federales.


El gasto en este rubro es superior al presupuesto que se asigna al fortalecimiento del sistema penitenciario estatal, que asciende a 232 millones 821 mil 479 pesos.


Gobernabilidad democrática


La gobernabilidad democrática es una función que compete fundamentalmente al secretario general de gobierno, entre cuyas responsabilidades se encuentra conducir la política interior en el estado, así como facilitar la conciliación, acuerdos y resolución de conflictos políticos y/o sociales, proveyendo lo necesario para mantener relaciones armónicas entre sus habitantes;Además de atender las demandas públicas promoviendo un sano equilibrio entre el estado y la sociedad civil, para propiciar el desarrollo económico, social, institucional y duradero; así como prevenir y conducir la resolución de conflictos que se susciten durante o a consecuencia del funcionamiento de nuevos proyectos, mediante acciones deconciliación, mediación y sinergia entre grupos vulnerables, sociedad civil yorganizaciones no gubernamentales que permitan orientar y facilitar los procesos dedesarrollo político social.


También establecer comunicación y coordinación con los poderes del estado, así como con los órganos constitucionales autónomos, los ayuntamientos de los municipios del estado,los Poderes de la Unión y los gobiernos de las entidades federativas, para la atencióny resolución de los asuntos de interés público; entre otros.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.