Pasar al contenido principal
x

Aseguran que hay 65 “presos políticos"

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Integrantes de diversas organizaciones sociales acusaron que en Oaxaca hay al menos 65 “presos políticos” que además han sufrido tortura en distintos reclusorios de la entidad.


En el caso de los cuatro profesores de la Sección 22 del SNTE acusados de diversos delitos, dijeron que pese a que ya están en el penal federal de Mengolí, Miahuatlán, les ponen trabas para visitarlos y continuar los procesos jurídicos.


José Álvaro Carrillo miembro del gremio que anunció el Tercer Encuentro Nacional por la Libertad de los Presos Políticos, a efectuarse el 23 y 24 de abril en Olinalá, Guerrero, expuso que hay preocupación de las organizaciones por la situación de represión y violencia en el país, incluyendo Oaxaca.


No obstante, dijo desconocer el número de casos de personas en calidad de “presos políticos” en el país:


“Son varios los comités y sería muy difícil particularizar en cada uno, el punto es que son inocentes todos; todos están en entramados legales y en todos los casos hay denuncias por violaciones a los derechos, pero particularizar en algunos no es pertinente”.


Por su parte Irma Jiménez, integrante del Comité de Presos 28 y 29 de octubre, informó que los cuatro profesores de la Sección 22 detenidos en octubre pasado y que finalmente fueron trasladados al reclusorio federal de mediana seguridad en Mengolí de Morelos, Miahuatlán, permanecen aislados.


“El proceso es muy lento, hay trabas, piedras que les ponen; hay falsedad en todo de lo que los acusan, no ratifican sus denuncias, se programan audiencias y se cancelan, se posponen, y no nos permiten verlos”, dijo en conferencia de prensa en el zócalo de la capital.


Indicó que tras el traslado de los presos del Estado de México a Oaxaca, los familiares de Efraín Picazo Pérez, Othón Nazariega Segura, Juan Carlos Orozco Matus y Roberto Jiménez, únicamente han podido verlos en dos ocasiones tras su llegada.


No obstante, para tener derecho a dos visitas formales cada mes, deben cubrir una serie de requisitos y las solicitudes deberán autorizarlas los integrantes del consejo directivo del reclusorio.
Pidió a la sociedad y a los medios de comunicación:


“Que no nos abandonen, que no los olviden por parte de ustedes, porque el gobierno cuando los detiene sale en todos los medios, pero cuando es el proceso los olvidan por completo”.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.