Pasar al contenido principal
x

Alistan programas de apoyo a repatriados

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que su Gobierno prepara una estrategia ante la posibilidad de que se registren deportaciones masivas de migrantes desde Estados Unidos, tras la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca.


En respuesta a las preguntas parlamentarias enviadas por el Senado, informó que "iniciará negociaciones" con ocho secretarías de su gabinete para incorporar a los connacionales que puedan ser repatriados a diversos programas de apoyo en materia social y económica.


Peña Nieto detalló que se contempla la posibilidad de que los migrantes deportados sean inscritos en programas como el Seguro Popular y de Empleo Temporal, y canalizados para acceder a créditos o mejoramiento de vivienda.


La lista de medidas incluye apoyos productivos para el campo y capacitación financiera.


El presidente informó además que se busca revalidar los estudios de menores y darles acceso a educación continua para facilitar su transición. También planteó que ingresen a fondos de apoyo para migrantes o productivos de emprendedores.


Entre las medidas de apoyo, se propone canalizar a los migrantes a centros comunitarios o para la atención de adicciones y víctimas del maltrato o la violencia.


En la estrategia participarán las secretarías de Salud, Trabajo, Educación, Hacienda, Desarrollo Social, Agricultura y Economía, así como de Desarrollo Territorial y Urbano.


En serio


En el documento entregado al senado, Peña Nieto aseguró que las declaraciones realizadas por Trump contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son tomadas en serio por su administración.


El mandatario manifestó que México está listo para construir una nueva agenda bilateral que dé continuidad a la integración comercial desarrollada desde hace más de 20 años.


Bloque propaisanos


Senadores de los estados de Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas anunciaron la creación de un bloque para defender los derechos de los migrantes mexicanos, ante la próxima llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca.


Integrantes de las bancadas del PRI, PAN y PRD pondrán en marcha la denominada "Operación monarca", con la intención de tejer alianzas con legisladores y alcaldes de las "ciudades santuario", que permitan la protección de los connacionales.


El proyecto, impulsado por Ríos Piter, tendrá como una de sus primeras acciones realizar una visita a la ciudad de Los Ángeles, California, en enero de 2017.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.