Pasar al contenido principal
x

Coletivo de Oaxaca lucha por encontrar a sus familiares

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

La desaparición de un hijo, un hermano, un padre, obligó a lidiar con el dolor. A pico y pala, o con fichas de búsqueda en mano aprendieron a rastrear. Ahora, el colectivo “Buscando a los nuestros”, da la batalla contra la indiferencia de las autoridades.

La organización, encabezada por Martha Pablo Cruz y Said García, denunció que, pese al creciente delito de desaparición forzada, existe una profunda indolencia en la fiscalía, el Congreso de Oaxaca y dentro de la administración municipal capitalina.

Por un lado -precisaron- las investigaciones en la Fiscalía no muestran avances significativos que permitan el establecimiento de un plan de búsqueda para su ejecución por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Por otro lado -abundaron- el fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, se ha negado a recibirlos en audiencia para exponer la necesidad que hay de dar celeridad a las investigaciones.

En el plano municipal -apuntaron- les obstaculizaron la pega de fotografías de sus familiares desaparecidos en muros y paredes del primer cuadro de la ciudad.

“Este es un llamado a todas las autoridades para que nos escuchen y se sensibilicen con nuestra lucha. Sólo queremos encontrar a nuestros familiares; nuestros desaparecidos tienen derecho a ser buscados”, señaló Said García padre de Luis Alberto Hernández López desaparecido el 23 de febrero del 2020 en la comunidad conocida como El Obscuro, agencia municipal de San Jacinto Tlacotepec.

Resaltó que es necesario entrevistarse con integrantes de la Legislatura local porque, de acuerdo con la ley, después de nombrada la Comisión de Búsqueda, a los 90 días debió haberse integrado el concejo ciudadano, pero hasta el momento no se ha realizado. Otra responsabilidad en la cancha de la diputación -añadió- es la asignación de presupuesto para dotar a la Fiscalía y a la comisión de los recursos materiales y humanos para la realización de su trabajo.

“Queremos que las autoridades se sensibilicen: el fiscal, el presidente municipal, las y los diputados, que dejen de lado la cuestión electoral para que nos podamos sentar con ellos y avanzar en la búsqueda de nuestros familiares”, destacó.

El colectivo “Buscando a los nuestros” es encabezado por Martha Pablo Cruz, madre de Jaziel Vladimir Florian Pablo, desaparecido el 22 de mayo de 2019 en Tlapa de Comofort, Guerrero.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.