Pasar al contenido principal
x

Siete películas en OaxacaCine

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Por sexto año consecutivo llegarán a la ciudad películas que se cuestionan sobre los límites del mundo físico e ideológico a través de su fuerza cinematográfica. En su ciclo de marzo, el programa de exhibición permanente OaxacaCine acoge una selección de siete películas del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM).


En su edición siete el FICUNAM hará su primera parada itinerante por el país, en Oaxaca, con siete largometrajes de distintas latitudes para el ciclo que irá del uno al ocho de marzo, en el Teatro Macedonio Alcalá. Este festival comenzó ayer en la Ciudad de México y culminará el 28 de este mes, inmediatamente después su directora, Eva Sangiorgi, parte de su equipo y cuatro cineastas presentarán las películas en la ciudad.


En entrevista, Isabel Rojas, directora de OaxacaCine adelantó que con esta relación de colaboración y trabajo conjunto con el FICUNAM, desde hace seis años, la plataforma oaxaqueña ha desarrollado un perfil claro ante su público, al acoger una curaduría que teje una constelación de títulos vivos que espejean el tiempo actual.


"Es un festival generoso que promueve cine contemporáneo y de vanguardia, es decir, de películas que tienen una búsqueda e intención para explorar y ampliar lo que entendemos por cine. Nos trae películas que ponen mucha atención en la forma, en cómo se explora y se cuentan las historias, que más allá de su contenido es importante la propuesta formal, el lenguaje cinematográfico y el cine como propuesta artística":


Filmografías vanguardistas, un cine con propuesta


El ciclo comenzará el uno de marzo con la proyección de la película española Mimosas, Insha'Allah! de Oliver Laxe, que forma parte de las funciones especiales del FICUNAM. Su director estará en la ciudad para presentar el filme y además impartirá el taller El cine como creencia, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el dos y tres de marzo.


Isabel Rojas comentó que la convocatoria recibió 53 solicitudes y el cupo se limitó a 25 participantes, en el taller gratuito de dos sesiones de cuatro horas el director hablará de su película y lo que le inspira a él hacer cine. "El cine de Oliver Laxe está cargado de un misticismo y espiritualidad especial. Mimosas se desarrolla en una región del norte de África, por Marruecos, es un western sobre un grupo de hombres hacen un viaje por las montañas y tienen una serie de descubrimientos".




Kékszakállú, del cineasta argentino Gastón Solnicki.

La siguiente función será Kékszakállú, película argentina de Gastón Solnicki, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Roterdam y en el Fesrival de Cannes el año pasado. Es una adaptación libre de una ópera de Béla Bartókcon, del mismo nombre.


Enseguida se proyectará Casa Roshell, de la directora chilena Camila José Donoso. La película se desarrolla en un club de la Ciudad de México, con un carácter peculiar. Recién estrenada en la sección de Forum, del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), el filme versa sobre la libertad de expresión y pensamiento, con un tema de género importante. En la función estará presente la cineasta, quien conversará con el público.


La co-producción de Brasil, Francia y Portugal El ornitólogo (The ornithologist) llega a OaxacaCine y será presentada por el director de la película João Pedro Rodrigues. El curador y crítico Roger Koza escribe que este film aborda la fe de un auténtico creyente: "Rodrigues es nuestro predicador predilecto: filme lo que filme, cuente lo que cuente, todos nosotros creeremos en sus imágenes (y sonidos)".




Eldorado XXI, de la cineasta Salomé Lamas.

Enseguida viene Eldorado XXI, dirigida por una cineasta joven, Salomé Lamas. Este filme es radical en su propuesta formal, transcurre en un lugar llamado La rinconada, en los andes peruanos, se trata del emplazamiento minero más alto del mundo a cinco mil 500 metros sobre el nivel del mar. La primera parte de la película se desenvuelve al interior de la mina más alta en América Latina. Este sitio es famoso porque la gente de escasos recursos va a trabajar en la extracción de otro y plata.


El siete de marzo se proyectará Dawson City, de Bill Morrison, una película que también aborda el tema de la minería y tiene que ver con el valor del cine como lenguaje. Es sobre unos rollos de película que se encuentran en una mina que cuenta la historia de un coleccionista que las tuvo por un periodo de tiempo.


Rester vertical (animal vertical) es una película francesa de 2016 dirigida por Alain Guiraudie. Será la última función de este ciclo, además de que se trata de una de las galas del FICUNAM, que se exhibe en estos días en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, de la Ciudad de México y que llegará al Macedonio Alcalá.


"Este ciclo será una oportunidad de abrir el pensamiento y de sugerirnos estar atentos a esta cinematografía, que nos empuja, nos hace arriesgarnos y que nos hace salir del confort, nos genera preguntas. Será una semana en la que aprenderemos mucho. Invitamos al público a explorar y a conocer esta propuesta que nos trae FINCUNAM, nos significa aprender más sobre el cine y conocer a estos directores" apuntó Isabel Rojas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.