Pasar al contenido principal
x

Rinden frutos las semillas de cineastas oaxaqueños

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

GUELATAO DE JUÁREZ, Oaxaca.- A 17 días de haber iniciado el Campamento Audiovisual Itinerante (CAI) en esta comunidad de la Sierra Norte, la edición seis de este encuentro ya ha rendido sus primeros frutos. El grupo de iniciación audiovisual ya inició sus rodajes y el de animación está sumergido en su proceso de dibujo, para presentar, el próximo sábado, sus resultados.


Luisa Pardo, actriz, se encuentra trabajando con el grupo de actuación el tema del teatro documental y las autobiografías; los talleres de niños continúan con el de animación y en esta última semana está por vivirse el momento más intenso de la jornada.


Abordan el tema de la violencia


En entrevista, Luna Marán, socia fundadora del CAI, compartió que los chavos empiezan a producir y están ocupados en la realización de sus cortos: "Hemos podido ver películas sobre la temática de violencia en México desde distintos ángulos, lo que implica un proceso de reconocer el contexto tan agrio y duro que estamos pasando como país".


Más que nunca, en esta edición en el CAI se ha reflexionndo profundamente sobre cómo se presenta la violencia en el país y todo lo que implica en su misma representación. Los 40 participantes, más invitados y maestros, además del grupo de una decena de niños de la comunidad, se han adentrado a una reflexión sobre la realidad que les está tocando vivir como generación.


"Es algo agrio, pero lo importante es este proceso que viven los participantes, de constante reflexión, toma de conciencia y propuesta que finalmente llevan a sus trabajos y a sus lugares de origen", apunta la productora.



​Por tercera vez, la tierra de Juárez es la que acoge este encuentro con seis años de historia

Anualmente, la cita de jóvenes de diversos orígenes, en un municipio oaxaqueño, agrupa a un sector entre los 16 a 29 años, además del grupo de niños originarios de la comunidad sede. En esta ocasión, el CAI recibió 165 solicitudes para ingreso, de interesados provenientes de todo el país, además de Canadá, Francia, España, Alemania y Brasil; de éstas, sólo 112 fueron completas y se recibieron a 40 participantes y a 10 jóvenes de la comunidad de Guelatao.


Aumenta participación de mujeres


Luna Marán destacó que este año, las mujeres aumentaron su interés en la formación audiovisual. Aplicaron un 70 por ciento más de mujeres, que en adiciones anteriores y son las más participantes, en comparación a los hombres.


Otro dato a destacar es que a lo largo de seis años del CAI, los aspirantes que aplican a esta convocatoria llegan con mucho más conocimiento de la vida comunitaria, lo cual ha sido interesante porque propicia un diálogo más directo.


"En los últimos seis años se ha socializado más el concepto de comunalidad, sobre esta forma de vida que tenemos, lo cual comprobamos porque la gente ya viene con más conocimiento de cómo son las dinámicas en estos pueblos".



En cada edición, el CAI beca a 10 niños de la comunidad sede para capacitarlos en producción audiovisual.

El CAI vive la última semana de su edición seis. En el Cine Too exhibirá en los próximos días tres películas, dentro de ellas el estreno de Los Años Azules, que en estos días resultó la gran ganadora del premio al mejor largometraje de ficción México, en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, programada para el miércoles a las 17:00 horas.


Espacio inédito de formación


El CAI es un espacio de formación, encuentro, producción, exhibición y desarrollo de proyectos audiovisuales realizado verano a verano en una comunidad distinta del estado de Oaxaca.


Busca acompañar la formación de nuevos creadores audiovisuales, estimular la producción audiovisual en el país, apoyar la consolidación de espacios de exhibición audiovisual y abrir un espacio de diálogo entre el arte, el cine y la comunalidad.



Los aspirantes participan en funciones de cine, conciertos, presentaciones de libros y actividades comunitarias

Los participantes conviven durante tres semanas, comparten su conocimiento y cultura al tiempo que reciben talleres de cine y clases magistrales de profesionales reconocidos del medio nacional e internacional. Además, participan en funciones de cine, conciertos, presentaciones de libros y actividades comunitarias.


Es un proyecto de La Calenda Audiovisual A.C. realizado con la colaboración de la comunidad sede, organizaciones, colectivos, productoras, empresas e instituciones.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.