Pasar al contenido principal
x

Primer encuentro empresas-cineastas en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Ayer por la tarde, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta) convocó al  Primer Encuentro entre Empresarios, Productoras y Cineastas, al que acudieron, según datos de la titular de esta secretaría, Ana Vásquez Colmenares, más de 90 empresarios oaxaqueños, para conocer 12 propuestas de largometrajes que podrían apoyar.


Al evento asistió Cristina Velasco Lozano, directora del programa de Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine). El mensaje de Ana Vásquez Colmenares fue: “convertir a Oaxaca en un destino fílmico, lo cual es un proyecto ambicioso que presenta oportunidades para todos los sectores artísticos y económicos, el cual sólo se concretará sí sumamos esfuerzos y trabajamos unidos”.


La titular de la Seculta expuso que el reto al que se enfrentan los realizadores, en todo el país, es lograr los financiamientos necesarios para llevar a cabo sus proyectos, por lo que este encuentro dará la posibilidad de conocer estrategias para la obtención de recursos para la producción y fortalecer la cinematografía en Oaxaca desde lo local.


En entrevista, Ana Vásquez negó que la convocatoria a este encuentro haya sido discrecional, aunque aceptó que quizá fue limitada por la base de datos que tienen registrada de los realizadores oaxaqueños y negó que no haya habido un acercamiento de la Seculta con el gremio de cineastas.


Este encuentro se da a 15 días de que la convocatoria de Eficine sea abierta, la cual tendrá una recepción de un mes, sólo para proyectos que estén al 65 por ciento de su desarrollo.


-¿Qué posibilidades reales hay de aplicar el Eficine a estos proyectos presentados?


-Todos los que presentan hoy, los 14 seleccionados de los 42 que nos llegaron, cumplen los requisitos de Eficine. No es la Seculta quien decide, sólo facilitamos un encuentro entre grupos que nunca se comunican, que son los empresarios de las cámaras en Oaxaca, con cineastas y creadores.


-¿La Seculta ya dio a conocer oficialmente el proyecto al que han llamado Oaxaca Cinematográfico?


-Esto no es Oaxaca Cinematográfico. Este es sólo un encuentro. Lo otro tiene que ser un proyecto más amplio, ambicioso y que tenemos que construir juntos; para ello ya les reiteré la invitación a que nos reunamos de la forma en que ellos (los cineastas) quieran para que hagamos mesas de discusión, un congreso o foro. Estoy abierta a que pongan ellos la dinámica más útil para profundizar y platicar del tema para llegar juntos a visiones compartidas.


-Después de la crisis que han vivido los empresarios oaxaqueños ¿están preparados para invertir en el cine?


-No se trata de invertir, tampoco se trata de deducir impuestos, esto es una acreditación, ellos están obligados a pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR), entonces el 90 por ciento del ISR de todas formas se va a trasladar a (la Secretaría de) Hacienda. En este caso ellos pueden optar que en vez de pagarlo a Hacienda invertirlo en una película y ministrarlo mensualmente.


"Es una estrategia fiscal que les permitirá (a los empresarios) tener más flujo. Es una buena estrategia para ellos, no les cuesta nada, las reglas de operación están: hacienda aprueba y el Instituto Mexicano de la Cinematografía (Imcine) coadyuva en determinar cuáles son los proyectos factibles y nosotros juntamos las condiciones favorables para que se haga, porque en Oaxaca nadie ha hecho uso del Eficine".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.