Pasar al contenido principal
x

Mostrará MACO fotografía de Sibylle Bergemann

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

La obra total de una de las más importantes fotógrafas contemporáneas alemanas llegará a Oaxaca. Como parte de las actividades del Año Dual Alemania-México 2016-2017, se exhibirá la muestra Sibylle Bergemann. Fotografías a partir de este sábado en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).


La obra de Bergemann llega al MACO con la curaduría de su hija Frieda von Wild. Las fotografías dejan perplejo por su diversidad: moda, reportaje, ensayo, paisaje, paisaje urbano y retrato. Esta heterogeneidad es una expresión del estilo inconfundible de la artista.


La fotógrafa, nacida en 1941 y fallecida en Gansee en 2010, también plasmó en diversas instantáneas de la Alemania dividida, por ejemplo la edificación del monumento a Marx y Engels en la parte socialista de Berlín o el célebre beso entre Leónidas Brezhnev y Heinrich Hönecker, una imagen que se volvió icónica y que fue pintada luego sobre el muro de Berlín.


Bergemann se enfocó al principio de su carrera en imágenes situacionales y escenas en el Berlín de finales de los años 60; años más tarde retrató algunas de Nueva York, París, Tokio y São Paulo. Por mucho tiempo trabajó con cámaras Polaroid, principalmente en blanco y negro, lo cual interrumpió en 1990.


La obra de Bergemann se enfoca en el contexto social. Sus fotos están marcadas por la discusión crítica con la República Democrática Alemana. Su trabajo va más allá de ser una simple ilustración: éste revela información sobre la realidad, la interpreta y toma una postura frente a ella.


Las fotos se vuelven símbolos que reflejan historias y juegan con los anhelos del espectador. En principio, se dio a conocer como fotógrafa de moda; sin embargo, al tiempo fue considerada una sobresaliente representante del ensayo fotográfico y una observadora precisa.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.