Pasar al contenido principal
x

Lanza OaxacaCine ciclo de junio

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Los cineastas Rigoberto Perezcano, Roberto López y Roberto Olivares, así como Isabel Rojas, directora de OaxacaCine, presentaron ayer la temporada del mes de junio que es posible gracias a la sociedad civil. Este ciclo lo apadrina el Fondo Ventura y La Proveedora Escolar; de esta forma se podrá dar continuidad al programa de exhibición permanente de la asociación civil fundada en el 2011.


Luego de haber suspendido la temporada de mayo, OaxacaCine vuelve con una nueva temporada, que presentará una selección de siete títulos de la 62 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que se exhibirá en el Teatro Macedonio Alcalá, en su horario habitual.


¿Cuándo y dónde?


19, 20, 21, 22, 24, 26, 28 y 29 de junio, 19:00 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá.


 


Esta iniciativa actualmente atraviesa por una situación complicada, como sus mismos miembros la califican, ya que los últimos seis meses su situación presupuestal y su continuidad han sido inciertos, debido a que el apoyo por parte del Gobierno del Estado al proyecto, no se ha concretado.


Hace dos días, la Seculta liquidó el adeudo de 466 mil pesos que correspondían al último trimestre del 2016 y el cual había dejado endeudada a la asociación civil. Tras el pago de esta deuda, lo que sigue es incierto, ya que el presupuesto para su ejecución, este 2017, no se ha concretado por parte de la Seculta.


Por ello, el equipo de OaxacaCine refrendó su petición al Gobierno del Estado de Oaxaca para que, a través de la Seculta, se concrete la continuidad de su apoyo institucional y cumpla así con su responsabilidad social, en bien de la cultura y de la sociedad oaxaqueña.


"Es significativo que todo el público, distribuidores, instituciones dedicadas al cine, exhibidores se manifiesten en solidaridad, así como proveedores que permiten que mes con mes exista una temporada de cine; es importante que como asociación civil, nos permite ser conscientes de que todos juntos hacemos la cultura", consideró Rigoberto Perezcano, fundador de OaxacaCine.


La última semana de este mes se proyectarán, a las 19:00 horas, como de costumbre, siete películas procedentes de Bosnia y Herzegovina, México, Francia, Bélgica, Rumania, Reino Unido, Japón, Italia y Austria, que conforman la programación. El cartel nuevamente fue diseñado por Alejandro Magallanes e impreso por España Digital, empresa que ha apoyado mes con mes a OaxacaCine.


Pide OaxacaCine claridad a la Seculta


Hasta el lunes pasado, la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta) no había liquidado el adeudo con la asociación civil OaxacaCine, que correspondía al último trimestre del 2016. El monto de $466 mil no había sido finiquitado. Tras el pronunciamiento que leyeron, el 29 de mayo, varios representantes del gremio de cineastas, finalmente el recurso para pagar la deuda fue liberado y el adeudo quedó saldado.


Sin embargo, otro tema sobre la mesa que abordó el equipo de OaxacaCine, fue el del proyecto de la Sala Juárez. Esta iniciativa fue presentada en noviembre de 2016, en el marco de su quinto aniversario.


A un semestre de su presentación y tras haber gestionado con la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados federal, el 80 por ciento del recurso para ello, la Seculta no ha resuelto apoyar con el 20 por ciento restante.


En mayo venció el plazo para aplicar el recurso que lograron gestionar, por lo que durante la rueda de prensa, los cineastas y la directora de OaxacaCine expresaron su preocupación respecto al proyecto de la Sala Juárez, ya que de no lograr la aportación del Gobierno del Estado, el presupuesto etiquetado para ello, tiene que ser devuelto.



La asociación civil OaxacaCine cuestiona a Seculta, pero no obtiene respuesta. FOTO: Carina Pérez

El 80 por ciento del presupuesto para equipar digitalmente el Teatro Juárez y concretar el proyecto de exhibición de cine, corresponde a dos millones 810 mil pesos. El 20 por ciento restante corresponde a $500 mil pesos, el monto que le solicitaron a la Seculta. La respuesta concreta a si apoyará o no con este presupuesto, no ha sifo clara.


De concretarse este proyecto, Oaxaca tendría una sala digital en las mejores condiciones, más horarios y por ende más posibilidades de ver otras cinematografías que no son las que se exhiben en las salas comerciales, coincidieron los cineastas.


"Seguimos pidiendo claridad, porque no la hemos tenido. El mensaje a Seculta es que falta ya muy poco para que podamos trabajar de manera conjunta, para tener una sala dedicada al cine de autor, clásico y contemporáneo. Es un proyecto que podría iniciarse ya, tan sólo falta disposición política y destinar $500 mil pesos para que podamos tener cine de calidad. El trabajo ya está hecho y comprobado, estamos hablando de más de 80 mil espectadores en temporadas de tres a cinco días", manifestó Rigoberto Perezcano.


La continuidad de OaxacaCine tampoco es clara. El presupuesto que están solicitando a la Seculta, para operar al año, oscila entre un millón 800 mil y dos millones de pesos.


"Si comparamos este presupuesto con el de otros proyectos o festivales, el monto no es nada. Seculta nos ofreció una cantidad que quizá nos permitiría pagar deudas y funcionar dos meses, pero no nos permitiría echar a andar Sala Juárez, que complementa lo que hacemos en el Teatro Macedonio Alcalá", reiteró Rigoberto Perezcano.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.