Pasar al contenido principal
x

La Independencia en el Séptimo Arte

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Como otros temas históricos, el relativo a la lucha de la Independencia iniciada en México en 1810, también se prestó para hacer películas cuyos argumentos narraban las vicisitudes de personajes protagónicos en su mayoría inventados, pero que, al menos en teoría, sirvieron para representar y evocar algunos de los aspectos de aquella gesta.


Así lo señala Eduardo de la Vega Alfaro en su texto titulado Las primeras películas sobre el Movimiento de Independencia en México (1904-1934). Refiere que ese tipo de obras serían catalogadas en su época como “fantasías históricas cinematográficas”, tratando con ello de diferenciarlas de aquellas que se amparaban en sucesos “reales”, es decir, documentados.


Aquí presentamos una lista sugerida por el investigador Fernando Mino, quien nos comparte información sobre cinco películas al respecto.


¡Viva México!  Alma insurgente, El grito de Dolores


Alma Insurgente es una película realizada en el año de 1934 por el director Miguel Contreras Torres, en la que se presenta los antecedentes del Grito, y en particular al ubicarnos en el año de 1810 en el pueblo de Dolores, donde el cura Hidalgo (interpretado por el actor español Paco Martínez, marido en la vida real de la actriz Prudencia Griffel) dio el Grito.


Año: 1934


Duración: 80 minutos


País: México


Director: Miguel Contreras Torres


Género: Drama histórico. Siglo 19


Sinopsis: Narra los hechos que dieron origen a la guerra por la Independencia de México.


La Virgen que forjó una Patria


De 1943, dirigida por Julio Bracho, mezcla la historia del Grito de Dolores con la leyenda de las apariciones de la Virgen de Guadalupe. Utiliza el emblema nacional novohispano como punto de partida para unir dos episodios temporalmente distantes que se entrelazan para narrar un episodio crucial de la historia de México, la Independencia.


Pese a los 300 años de diferencia que hay entre un episodio y otro, el dramaturgo Julio Bracho logra compaginar ambas historias, haciendo de esta producción una propuesta interesante y creativa de contar estos hechos históricos. Esta fue la tercera adaptación cinematográfica del cineasta, productor, guionista y actor mexicano, la cual se estrenó en 1942 con motivo de la celebración de la Independencia.


Año: 1942


Duración: 110 minutos


País: México


Director: Julio Bracho


Guion: Julio Bracho, René Capistrán Garza


Música: Miguel Bernal Jiménez


Fotografía: Gabriel Figueroa


Productora: Clasa Films Mundiales


Género: Drama histórico, religión


El padre Morelos


Dirigida por Miguel Contreras Torres, un cineasta clásico en el cine mexicano por su interés en la historia patria y sus próceres, construye pasajes desconocidos de la vida temprana de Morelos, futuro caudillo de la Independencia de México. Apoyado en una sobria actuación de Domingo Soler, Contreras Torres muestra al caudillo como un joven campesino enamorado y padre de un hijo, antes de ordenarse como sacerdote. Fue la primera obra del cineasta dedicada a esta figura histórica, siendo la segunda El rayo del Sur en 1943.


Título original: El padre Morelos


Año: 1942


Duración: 108 minutos


País: México


Director: Miguel Contreras Torres


Guion: Miguel Contreras Torres


Música: Miguel Bernal Jiménez


Fotografía: Alex Phillips (B&W)


Productora: Hispano Continental Films


Género: Drama histórico. Siglo 19


Hidalgo: la historia jamás contada


Dirigida en 2010 por Antonio Serrano. Luego de ser rector de la Universidad de Michoacán y como castigo por sus ideas progresistas, el cura Miguel Hidalgo es obligado a abandonar a su mujer e hijos y es enviado por la autoridad eclesiástica a un pequeño pueblo. Ahí, en San Felipe Torres, ayuda a los indígenas y monta con sus feligreses la obra “prohibida” de Moliére, “Tartufo”.


Al mismo tiempo se hace enemigo de la facción más tradicional y puritana de la localidad por sus tendencias subversivas y su actitud festiva y crítica, y se convierte en presa de la pasión por una de las mujeres del pueblo. Todos estos elementos van transformando al hombre en el caudillo que finalmente sacrificará su vida por defender sus convicciones.


Año: 2010


Duración: 115 minutos


País: México


Director: Antonio Serrano


Guión: Leo Eduardo Mendoza


Música: Alejandro Giacomán


Fotografía: Emiliano Villanueva


Productora: Astillero Films / 20th Century Fox Latin America


Género: Drama biográfico histórico


Premios: 2010: Premios Ariel: Mejor banda sonora. Seis nominaciones.


Gertrudis Bocanegra


Se filmó en 1991, es la única película que se centra en un personaje femenino. En la Nueva España del siglo 18, nace la criolla Gertrudis Bocanegra, quien desde niña toma conciencia de las injusticias hechas a los indígenas, por quienes está dispuesta a luchar hasta el fin.


Año: 1992


Duración: 98 minutos


País: México


Director: Ernesto Medina


Guion: Eduardo Casar, Ofelia Medina


Música: Leonardo Velázquez


Fotografía: Tomomi Kamata


Productora: Cinematográfica Cinemedina / Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica / Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)


Género: Drama, bélico, histórico.


Premios: 1992: Premios Ariel: Mejor vestuario (ex-aequo). Cuatro nominaciones.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.