Pasar al contenido principal
x

Incierto futuro para festival OaxacaCine

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Ante el desolador panorama para la cultura respecto al presupuesto que la federación destinará a cada estado este año, en Oaxaca son varios proyectos los que tienen un futuro incierto. Con cinco años de trabajo, el programa de exhibición permanente y académico que propuso la asociación civil OaxacaCine peligra en su continuidad, al menos con la estructura que implementó durante su primer lustro de vida. En entrevista, el cineasta y fundador de esta iniciativa, Rigoberto Perezcano habla de las necesidades y el adeudo que dejó la pasada administración del Gobierno del Estado.


A un día de arrancar su ciclo de proyecciones, con una función especial en puerta, OaxacaCine apenas y logró cerrar bien el 2016, debido a que los pagos correspondientes al último trimestre del año pasado no se concretaron, por parte de la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta), por lo que mantienen una deuda con exhibidores y con su personal.


"Lo que deseamos en OaxacaCine es poder resolver el adeudo que dejó la administración pasada, debemos aún el traslado de películas, salarios y pago a exhibidores; en la medida que resolvamos eso vamos a seguir trabajando como lo venimos haciendo. La nueva titular de la Seculta, Ana Vásquez Colmenares, ha mostrado una actitud positiva, estuvo en la función de gala de nuestro aniversario en noviembre y palpó lo que es el proyecto. Está interesada en seguir trabajando con nosotros", comentó el cineasta.



Aunque tuvieron un apoyo para gasto operativo anual, quedó pendiente el pago de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016, el cual aseguró Isabel Rojas, directora de OaxacaCine, los desequilibró porque noviembre fue el mes del aniversario y quedaron endeudados con proveedores y les dejó una situación inestable e incierta para este año.


¿Peligra el proyecto? -Se le pregunta a los fundadores, a lo cual responden afirmativamente-. "Si no hay una panorama claro el proyecto está en riesgo, ya que de por sí hemos trabajando con un presupuesto reducido, que no nos permite crecer en gente y en metas que nos hemos planteado desde el inicio. De no contar con este presupuesto el programa peligra en su totalidad y tendríamos que preguntarnos cuál es el plan y cuál es la vida de OaxacaCine?" apuntó el director de Norteado y Carmín Tropical.


Y es que el presupuesto con el que opera anualmente este programa es mucho menor al que se le asigna a cualquier festival de cine. Isabel Rojas añadió que el programa peligra en el sentido de que tendrían que hacer un replanteamiento, si no total, sí uno importante para ver de qué manera podría darle continuidad.


"Sería lamentable en el sentido de que ya tenemos una constancia y sobre todo un público; además de que es un programa profesional y serio. Es importante que esta nueva administración pueda refrendarnos ese apoyo, porque tenemos una responsabilidad muy grande con un público formado que pide funciones, lo cual nos entusiasma, pero al mismo tiempo nos preocupa".


Cinco años de cine


OaxacaCine, defienden Isabel Rojas y Rigoberto Perezcano, destaca por en la formación de públicos, uno de los objetivos desde su fundación, al cual se suman: clases magistrales, un diplomado, talleres, conferencias y presentaciones especiales. Aun así, como proyecto consolidado se tambalea tanto en su continuidad como en su expansión, ya que la Sala Juárez –en el teatro Juárez- que pretenden tener lista en abril, tampoco tiene el presupuesto asegurado de parte de la Seculta.


"Ya contamos con el apoyo de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para poder instalar lo que habíamos venido plateando desde hace mucho: la Sala Juárez. Lo que pudimos conseguir el año pasado será para el equipamiento de la sala: pantalla, proyector y bocinas, pero todavía hay que concretar el apoyo de la Seculta, porque nos falta el 30 por ciento para poder ejercer el recurso y que este no se pierda", concretó la directora de OaxacaCine.



Es por ello que la fecha tentativa para abrir la sala, en abril próximo, ahora es incierta. Rigoberto Perezcano afirmó que aún están la búsqueda del 30 por ciento restante, que sería de aproximadamente $250 mil. Con la apertura de la Sala Juárez,  OaxacaCine busca ampliar su programación y sus horarios, en un espacio con el equipamiento adecuado.


El cineasta oaxaqueño añadió que por su parte está buscando otras formas de poder consolidar el programa a través de empresas estatales  y nacionales, para poder seguir creciendo en otros ámbitos. Por ahora está pendiente concretar el apoyo para los pagos pendientes, el presupuesto para  la Sala Juárez y concretar una cita con el gobernador Alejandro Murat para hablar de ya casi un mítico tema: la Cineteca del Estado.


Segundo lugar nacional en público


La trascendencia de OaxacaCine en el país le otorga el segundo lugar en número de asistentes a su sala. Rigoberto Perezcano refirió que el año pasado sostuvo una reunión con directivos de la Cineteca Nacional, quienes mostraron todo su apoyo para las diferentes programaciones con las que cuenta dicha institución, para poder compartirlas con este programa.


Más allá de ser sede del Foro de la Cineteca Nacional o de la legendaria Muestra Internacional de Cine, Oaxaca podría acoger distintas programaciones a lo largo del año. En cuanto a la asistencia a sus funciones, el programa gestado en la ciudad, desde hace cinco años, está en segundo lugar después de Guadalajara.


Aunque el cineasta considera que esta situación es normal por el cambio de administración, Perezcano sí aclara que como asociación civil no habían transitado por este panorama. Y aunque confía en que este gobierno está interesado en la política cultural, aún no tiene la certeza del apoyo y el pago al adeudo del último trimestre que el Gobierno del Estado tiene pendiente con OaxacaCine.


Numeralia


225 personas, promedio de asistencia por función


75 mil 855 asistentes en total


354 funciones


5 años


57 temporadas


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.