Pasar al contenido principal
x

González Iñárritu cimbra Cannes con realidad virtual

Foto(s): Cortesía
Redacción

El proyecto de realidad virtual del director mexicano Alejandro González Iñárritu trajo una experiencia nueva al Festival Internacional de cine de Cannes, la de la inmersión total en una historia en la que el espectador también es protagonista.


Durante los próximos 11 días, sólo 700 periodistas de los más de 3 mil acreditados este año en el festival podrán experimentar en carne propia los seis minutos y medio en los que Iñárritu fuerza a las personas a vivir lo que en el desierto pasan los inmigrantes que cruzan la frontera de México hacia Estados Unidos.


La proyección se realiza lejos del epicentro del certamen —aproximadamente a 20 minutos— en un lugar de 400 metros especialmente creado para vivir la experiencia sensorial. No se permite tomar fotos ni video, es necesario ponerse un traje especial y lentes y quitarse zapatos y calcetines.


Una vez dentro del recinto comienza el vértigo. La historia logra transmitir angustia e incertidumbre, es colocar al espectador en el imponente desierto y exponerlo a la crueldad humana por parte de los cazadores de indocumentados. Imágenes en tercera dimensión hacen sentir que realmente estás siendo acechado, perseguido; se vive el miedo de la cacería humana.


Al final de la experiencia, las historias reales de los inmigrantes que el cineasta mexicano recopiló a lo largo de cuatro años son reveladas. "Lo cierto es que no sabemos nada de la realidad virtual todavía, es una tecnología que está en pañales pero que tiene miles de posibilidades y que es el futuro del cine. Yo tuve que aprender todo desde cero pero por eso lo disfruté tanto, porque me costó mucho trabajo y fue un gran reto que valió la pena", adelantó Iñárritu en una charla en el Festival de TriBeCa en Nueva York.


De la motivación para hacer este proyecto en colaboración con el cinefotógrafo Emmanuel Lubezki, también comentó "quería que las personas puedan ponerse en la piel de lo que vive y sufre un inmigrante. A lo largo de mi vida me han llegado muchas historias de lo que estas personas pasan y son historias que se deben conocer y contar de una forma cercana y realista".


Después del Festival de Cannes, la obra de Iñárritu será presentada en agosto en México, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en colaboración con la UNAM y la CDMX.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.