Pasar al contenido principal
x

Forman cineastas con visión comunitaria en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

GUELATAO DE JUÁREZ, Oaxaca.- Año con año, en una comunidad de la Sierra Norte del estado ocurre un espacio inédito dedicado a la formación de jóvenes en el ámbito cinematográfico desde una visión de comunalidad. Durante tres semanas, desde hace seis años, profesionales e interesados en el séptimo arte se reúnen para realizar el Campamento Audiovisual Itinerante (CAI).


En esta ocasión, fue la tierra de Benito Juárez la que vuelve a acoger este espacio de formación, encuentro, producción, exhibición y desarrollo de proyectos audiovisuales, realizado cada verano en una comunidad del estado de Oaxaca. Desde el sábado pasado hasta el sábado 5 de agosto se desarrollará este programa.


Crece la demanda


En entrevista, Damián López, coordinador de talleres del CAI, reconoció que cada vez es más grande la demanda de estudiantes, que vienen de todas partes del país, a formarse. Y el resultado de estos procesos ha dado impulso al desarrollo del programa de exhibición, proyectos de cineclubes, gente interesada en abrir pantallas alternativas y en ser parte de la muestra, así como de la crítica cinematográfica, realización, entre otros.


La edición seis se enfoca este año en tres talleres nuevos: el de actuación, animación y crítica y exhibición cinematográfica. Cada noche proyectan, en el Cine Too, películas invitadas.


"La idea de que el CAI ocurra en alguna comunidad es que la gente que viene de fuera entre en contacto con entidades que tengan sistemas normativos o asamblea; es importante para la idea del campamento, que conozcan esta forma de vivir como comunidad, en un principio eran comunidades oaxaqueñas".


Seis años consecutivos


Este año, el CAI tiene una fuerte vinculación; la asociación civil que lo rige se coordinó con el equipo del Ayuntamiento de Guelatao de Juárez, en el proyecto cultural comunitario Agenda Guelatao y el Comité de Turismo Alternativo Yela Too.


La convocatoria de este año fue abierta para cinco grupos: Iniciación Audiovisual, Animación Digital, Actuación, Exhibición Comunitaria-Crítica Cinematográfica, y Cine para niños. Con ello, se pretende acompañar la formación de nuevos creadores audiovisuales, estimular la producción audiovisual en el país, apoyar la consolidación de espacios de exhibición y abrir un espacio de diálogo entre el arte, el cine y la comunalidad.


Durante el campamento, los participantes compartirán su conocimiento y cultura a la par que reciben talleres de cine y clases magistrales de profesionales reconocidos del medio nacional e internacional. Además, participarán en funciones de cine, conciertos, obras de teatro, presentaciones de libros y actividades comunitarias.


El primer día de actividades participaron: Alain Santiago, coordinador del proyecto cultural Agenda Guelatao y Flor Barrera, gestora cultural con especialidad en gamificación y técnicas de ludificación, quién expuso su ponencia: Modelos de representación en la educación artística, con la finalidad de indagar en otras líneas de pensamiento, que disparen nuevos marcos para la percepción y representación de la realidad.


Escritoras serranas


Se presentó el libro  Manchas de salsa verde, escrito y editado de manera artesanal por escritoras serranas, como resultado del taller de letras y autoedición impartido por Óscar Tanat, ofrecido por Agenda Guelatao. Más tarde, Bruno Varela, quien forma parte del colectivo interdisciplinario Anticuerpo, presentó su ponencia: Pensar en imágenes-imágenes que piensan.


El domingo inició con la compartencia Políticas de representación: encuentros durante y después de momentos de violencia, impartida por Marina Azahua, maestra en escritura creativa y edición por la Universidad de Melbourne, quién señaló que “Toda imagen, fija o en movimiento, audiovisual o silente, carga en su forma una política. ¿Se puede representar violencia sin reproducirla al denunciarla? ¿Podemos reconciliar las polaridades que produce la violencia a través de las formas de representación que elegimos? Cuando se trata de visualizar los mecanismos y efectos de la violencia, la forma siempre es contenido”.


La comunalidad


Por su parte, el antropólogo Jaime Luna habló sobre la comunalidad, tema que abordó desde la importancia de la construcción de la verdad, del respeto, del trabajo y la reciprocidad. Al final del día, fue Yásnaya Aguilar, maestra en lingüística, quien compartió su ponencia Lenguas y Cine.


Después, en el Cine Too, se realizó la función especial Ex Caítas, que abordó la presentación de 12 cortometrajes de jóvenes que en años anteriores han sido alumnos del CAI. En la noche, se realizó el concierto de son jarocho por parte del grupo Los Hijos del Chuchumbé, agrupación gestada en Cosoleacaque, Veracruz, comprometida con visibilizar la música tradicional y difundir el son jarocho, muy al estilo sureño.


Durante las siguientes semanas, los participantes iniciarán sus respectivas clases, sin dejar a un lado los espacios de convivencia y aprendizaje, con la finalidad de que el día 5 de agosto a las 16:00 horas. se presenten sus trabajos finales y resultados del esfuerzo de las tres semanas en el Campamento.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.