Pasar al contenido principal
x

Cine oaxaqueño debe contar sus historias

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Oaxaca tiene un escenario idílico para la filmación, pero a la vez posee un escenario complejísimo y emocionante para la exhibición, así lo considera la cineasta y productora Luna Marán. Y es que con los 570 municipios la implicación sería echar a andar un cine en cada uno, porque el público es distinto y sería un gran reto poder hacer llegar películas.


Con una formación de casi una década entre su carrera y los procesos de las cinco ediciones del Campamento Audiovisual Itinerante (CAI) que ya tienen un legado de nuevas generaciones de realizadores cinematográficos, Marán propone que el cine que se puede hacer en Oaxaca debe contar las historias de el estado.


"Pensando en el cine de la industria hacen falta todavía tablas para poder hacer eso real. Porque en esos términos es necesario que Oaxaca tenga un equipo técnico y humano capacitado. El cine no se hace de la noche a la mañana e implica procesos creativos y de formación muy largos" apuntó en entrevista.
La cineasta considera que la geografía del estado permite cambiar de escenario en menos de una hora y eso a nivel fílmico representa un gran potencial, pero se necesita un trabajo de formación y de inversión, que posibilitará la realización de películas con presupuestos millonarios.


"Para que estos proyectos lleguen a Oaxaca tiene que ver con que se abra un fideicomiso, que la gente invierta y que el estado invierta para que ese dinero se quede aquí. Si Oaxaca no apoya la producción ni la de sus cineastas y no está pensando en conseguir un fideicomiso para apoyar a otras producciones, difícilmente la gente se va a venir a hacer cine aquí, porque no hay dinero, fierros, luces, cámaras, todo se lo tienen que traer desde la ciudad de México y por el trayecto se vuelven presupuestos millonarios".


Luna Marán refiere que en el momento que Oaxaca tenga casas de renta de este equipo y personal capacitado será posible que no solo películas, si no series, se puedan producir en el estado.
Afirma que "definitivamente sí existe un gran potencial, pero estamos apenas en el scouting. Hace falta profesionalización y servicios, como salas profesionales de mezcla de sonido, corrección de color, catering y estos son procesos de información que implican muchos años".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.