Pasar al contenido principal
x

Aspira oaxaqueño al Óscar

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

El cineasta oaxaqueño Rigoberto Perezcano está preseleccionado con su película Carmín Tropical para buscar un Óscar en 2017.


La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) reveló los nombres de las cintas que aspiran a representar a México en los premios Goya y en la entrega de los premios Óscar del próximo año.


Participarán 17 largometrajes mexicanos, entre ficciones y documentales, incluyendo algunos que no han llegado aún a la cartelera comercial.


En la lista destacan cintas como Desierto, de Jonás Cuarón; Las elegidas, de David Pablos —ganadora del Ariel a mejor película en la más reciente entrega de los premios—; Me estás matando Susana, de Roberto Sneider —que actualmente se encuentra en cartelera—; entre otras.


Dolores Heredia, presidenta de la AMACC, dijo que la Academia ha revisado y reelaborado los requisitos para hacerlos más amplios y justos, de tal forma que haya más participación. Explicó también que recientemente tuvo una reunión con el Comité para analizar qué película debe resultar electa.


“Debe ser película que tenga la capacidad para ir allá, que tenga un recurso económico para poder navegar en ese mundo de mercadotecnia. Nuestro filtro finalmente es la calidad y la historia”, remarcó Dolores Heredia.


La última película mexicana nominada en los premios Goya —que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España— fue La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez, en 2014. Mientras que, en 2010, Biutiful, de Alejandro González Iñárritu fue nominada al Óscar como mejor película extranjera.



 


Películas mexicanas que aspiran al Oscar y Goya:


*7:19, de Jorge Michel Grau


*Desierto, de Jonás Cuarón


*El Alien y yo, de Jesús Magaña


*El Jeremías, de Anwar Safa


*Epitafio, de Yulene Olaizola y Rubén Imaz


*Estar o no estar, de Marcelo González


*Las elegidas, de David Pablos


*Los muertos, de Santiago Mohar


*Made in Bangkok, deFlavio Florencio


*Maquinaria panamericana, de Joaquín del Paso


*Me estás matando Susana, de Roberto Sneider


*Somos Mari Pepa, de Samuel Kishi Leopo


*Un monstruo de mil cabezas, de Rodrigo Plá.


Sólo aspiran al Oscar


*Carmín Tropical, de Rigoberto Perezcano


*La 4ª compañía, de Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola


*Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso, de José Manuel Cravioto


Sólo aspira al Goya


*Los parecidos, deIsaac Ezban


 



 


Carmín tropical: un thriller con claroscuros melancólicos


Carmín tropical, de Rigoberto Perezcano, tiene la enorme virtud de ser una película sui géneris. Su originalidad no solo está en su elección de protagonista –Mabel (José Pecina), una mujer transgénero de Juchitán de Zaragoza–, sino en el tipo de historia por la que ésta se desplaza: un thriller con claroscuros melancólicos, en la vena de un whodunit: la investigación para hallar al verdadero culpable de un crimen.


El crimen en cuestión es el asesinato de Daniela, la mejor amiga de Mabel, una hermosa mujer transgénero (o muxe, como se les llama en Juchitán) a la que conocemos a través de fotografías y flashbacks que van y vienen como la marea. Después de una desventura romántica, Mabel vuelve a Juchitán, su hogar, para encontrar al verdadero asesino de Daniela.


Destaca la forma en la que Perezcano registra el ambiente de Juchitán, un pueblo costero, fértil pero triste, de avenidas yermas, donde la única forma de paliar al calor oaxaqueño es beber cerveza como si fuera agua.


Los juchitecos pasan los días encapullados en hamacas, hablando como habla la gente cuando no hay trabajo o prisa: cada frase copada de silencios. Solo de noche salen a cantar y divertirse, en bares y cantinas en los que se escuchan canciones lánguidas y risas intermitentes. No es casualidad que la gran mayoría de los recuerdos felices que Mabel tiene de Daniela hayan ocurrido de noche, en fiestas, bailes y pasarelas, siempre culminando con el destello desenfocado de fuegos artificiales a punto de extinguirse. Hay un tenor elegiaco en la película, acentuado por la nostálgica melodía que aparece cada vez que Mabel recuerda a su amiga.


Eso no significa que Perezcano se instale en un tono de capa caída. Al volver al pueblo, Mabel se reencuentra con Darina (Juan Carlos Medellín) y Faraón (Everardo Trejo), sus mejores amigas, y también entabla un romance con Modesto (Luis Alberti), un amable taxista. Aquí, Carmín tropical toma vuelo y se asume como un thriller cuyo desenlace, aunque predecible, sacude y conmueve.


Perezcano presenta a una sociedad que, para los estándares de un país conservador como México, luce por la forma en la que no tolera (ese verbo odioso), sino acepta a la comunidad homosexual y transgénero; quienes ligan con heterosexuales son abiertamente queridos por su familia y forman parte de los festejos del lugar. El final es un acierto inmenso porque voltea de cabeza esta percepción: hasta en el pueblo más incluyente, Daniela y Mabel no están a salvo. Carmín tropical nos lleva de la mano por rincones lejanos y poco explorados de la identidad mexicana, al tiempo que nos invita a reflexionar sobre temas y preguntas que nos incumben a todos.


+DE


Director: Rigoberto Perezcano


Música compuesta por: Luca Ortega


Guión: Rigoberto Perezcano


Reparto: Luis Alberti, José Pecina, Juan Carlos Medellin, Everardo Trejo, Marco Antonio Aguirre, Marco Petriz


Productores: Cristina Calvo  y Christian Valdeliévre


Duración: 80 mins.


Premios: Premio Ariel al Mejor Guión Original

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.