Pasar al contenido principal
x

Arteminio, ópera prima de Sandra Luz Barroso

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

La influencia de doña Catalina Noyola Bruno en la vida de Sandra Luz Barroso, cineasta y antropóloga oaxaqueña le llevó a tejer cuidadosamente una relación que ahora cumple un ciclo de una década, con la localidad de El Cacalote, Cuajinicuilapa, en estado de Guerrero, una comunidad de 117 habitantes.
Justo en la frontera de Guerrero y Oaxaca, la documentalista que se exhibirá Artemio su ópera prima hoy, en el Teatro Macedonio Alcalá a través de OaxacaCine, como parte de la edición 12 de Ambulante, se titula con esta película cuyo proceso de investigación es de 10 años y una realización de tres años.


Atraída por la curiosidad y su investigación antropológica llegó a esta comunidad guerrerense donde habitan afro descendientes que dominan el son de artesa. Al volver continuamente motivada por la inquietud de realizar un documental de las mujeres de siete a 70 años, influenciadas por doña Cata, se encontró con Coco y Artemio, nieta y bisnieto de la mujer sobre la que investigó todo este tiempo.


"En esa búsqueda apareció Coco Zárate, mamá de Artemio y nieta de doña Cata. El Cacalote es un pueblo de 20 casas y un día llegó a decirme que estaba dispuesta a contarme sobre su abuela. Cuando la conocí me enamoré de la complejidad de su autonomía, independencia y de su ser mujer. Pensé que era como doña Cata a los 40 años; ella migró y luego fue deportada a México, cuando volvió ya venía con Artemio; su relación madre-hijo es muy peculiar".


En entrevista refiere que lo que le interesa es construir un cine documental desde la relación de confianza, de respeto y de cariño con las personas. Ella tuvo un proceso de 10 años en los que finalmente la llevaron a realizar esta película, con la que se titula del Centro de Capacitación Cinematográfica.


Artemio es un seguimiento afectuoso y emocionante a la vida de un niño que nació y creció en Estados Unidos. Lleno de dudas, sigue a su madre, oriunda de la Costa Chica guerrerense, de regreso a México. Esta noche se estrena con la presencia de su directora en OaxacaCine Alcalá.


 




Sandra Luz López Barroso, antropóloga y cineasta, presenta su ópera prima esta noche en el Alcalá. FOTO: Carina Pérez García

 


Conózcala


Sandra Luz Barroso (México) es una antropóloga y realizadora que ha trabajado durante más de diez años en proyectos artísticos en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca. También ha participado en varios cortometrajes del CCC como directora, fotógrafa y sonidista.
La realizadora ha filmado: Artemio (2017) y El compromiso de las sombras (2016).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.