Pasar al contenido principal
x

Como volver a tomar turno al bat

Foto(s): Cortesía
Julio León

Como volver a tomar turno al bat o subir a la loma...
"Cuando me avisaron de la reunión, me sentí emocionado, tal y como si fuera mi primer día de ir a la escuela a dar clases; no sabía qué ponerme, si la corbata... Cómo llegar. Son ya 56 años de que me establecí en Oaxaca.
"Mi vida siempre ha estado ligada al beisbol", externa orgulloso ante sus amigos y compañeros con los que hace algunas décadas compartió en el diamante. Es el profesor Carlos Castilla Márquez, padre del ex grandes ligas Vinicio Castilla.
"Fue un 24 de febrero de 1961 cuando conocí el estadio Eduardo Vasconcelos en la final entre Montajes y Triplay. Ese día decidí quedarme a vivir aquí", agrega el papá del mejor pelotero surgido de Oaxaca y que en días pasados fuera entronizado en el Salón de la Fama de Colorado, Estados Unidos.
Fue la reunión de jugadores de beisbol de antaño, del emblemático Universidad, de una época dorada de este deporte en el nivel de la máxima categoría en el sector amateur.
Los organizadores de este reencuentro fueron Manuel Acevedo Leyva y Jorge Fernando Iturribarría.
Se recordaron anécdotas, esos bellos momentos que vivirán por siempre en la memoria y que tuvieron un significado sustancial por todo lo que les permitió alcanzar en sus vidas.
Se trató de un reconocimiento a Carlos Cavero, quien fuera mánager de la histórica novena Universidad de primera fuerza, un promotor del beisbol. Un altruista.
Estuvieron presentes: Manuel Antonio Iturribarría, Carlos Castilla Márquez, Fernando Pérez, Carlos Aguirre Medina, Francisco Pérez, Gilberto Ontiveros.
Así como Fernando Castillo Mesinas, Julio Sánchez, 'Chato' Kauffman, Carlos Cavero, Rodolfo Morales, Ricardo López Alcazar, Enrique Silva, Eduardo Rustrián, Manuel Alfonso Márquez; Manuel Acevedo Leyva y su hermano Herminio y Federico Iturribarría.
Uno de los peloteros de aquella época de oro en el beisbol también es Dagoberto Lagunas.
Diferentes recuerdos como aquellos cuando el equipo Ford desapareció y surgió el Universidad, así como el nostálgico recordar de que tras el fallecimiento del cubano Pedro Cardenal, se extinguió el beisbol en la máxima casa de estudios, se escucharon.
De igual modo, se comentó que también dirigiera al Universidad, Jorge Pérez Guerrero y el propio  Cardenal.
El mejor segunda base Julio Sánchez; el destacado short stop y posteriormente pitcher Eduardo Rustrián, entre otros, platicaron momentos imborrables que vivieron en el campo.
Incluso, Samuel Marcial, colaborador de este diario, acudió a la invitación de los peloteros que le brindaron grandes jugadas a la afición oaxaqueña en lo que hoy es la casa de los Guerreros de Oaxaca y que también tuvieron la oportunidad de representar al estado en eventos nacionales de primera fuerza.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.