Pasar al contenido principal
x

Alfredo Harp Helú abandonó la asamblea de la Liga Mexicana de Beisbol

Foto(s): Cortesía
Redacción

El dueño de los Diablos Rojos del México y Guerreros de Oaxaca, Alfredo Harp Helú, abandonó la asamblea de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).


Con él, dejaron la reunión Carlos Peralta Quintero, dueño de los Tigres de Quintana Roo, y José Maiz, propietario de los Sultanes de Monterrey, ante la negativa del circuito veraniego y otros presidentes por discutir la contratación de jugadores mexicano-estadounidenses.


Más tarde la directiva de la tropa zapoteca emitió un comunicado en el que explicaba la situación: “es importante aclarar que los equipos Delfines, Diablos, Guerreros, Sultanes y Tigres, decidieron abandonar la asamblea, lo que de ninguna manera significa que estas novenas, entre las que se encuentran los tres equipos con mayor antigüedad dentro de la Liga Mexicana de Beisbol con plenitud de los derechos establecidos en estatuto, máximo documento normativo de la organización hayan decidido abandonar la LMB y perder sus derechos como asociados, simplemente es un acto de protesta que pretende lograr que los otros clubes recapaciten sobre esta decisión”.


En tanto, el presidente de la LMB, Plinio Escalante, dijo que los doce presidentes restantes no cederán a lo que consideran es un “chantaje” para obligarlos a tratar el tema que los presidentes de esos cuatro equipos aprobaron en la asamblea que se llevó a cabo en Monterrey el año pasado, es decir, que no se limitará el número de jugadores mexicanos no nacidos en México que pueden ser contratados.


“El fondo de este asunto es que Tigres, Sultanes y Diablos quedaron fuera de la final o de los playoffs por primera vez en muchos años, primero aprobaron que se jugará con número ilimitado de jugadores mexicano-estadunidenses, pero como vieron que ya no pudieron ganar, entonces ya no quieren jugar así y se salieron”, explicó el presidente de los Leones de Yucatán, Juan José Arellano.


“Cuenten con que la Liga puede sobrevivir sin que jueguen esos cuatro equipos”, advirtió José Antonio Mansur Galán, presidente de los Rojos del Águila de Veracruz.


Por lo pronto, la LMB seguirá trabajando de manera normal en preparación para la Liga Invernal (de la cual formaban parte los cuatro equipos que renunciaron).


“Haremos un intento por platicar con los dueños o presidentes de esos equipos. La liga de verano la jugaremos con 12 equipos porque ya no hay tiempo de planear un calendario de juegos. En la asamblea del 15 de noviembre quedará definido el calendario”, aclaró Escalante.


LA FRASE


Vamos a ver en estos días que es lo que va a suceder, la gente que no se preocupe, Sultanes va seguir jugando en Monterrey en esta liga o en otra liga.



JOSÉ MAIZ, DUEÑO DE SULTANES


LA VOTACIÓN


Al momento de la votación ocho equipos (Monterrey, Tigres, Aguascalientes, Ciudad del Carmen, Oaxaca, México, Monclova y Saltillo), estaban de acuerdo con la propuesta de analizar la reducción de mexicanos nacidos en el extranjero; los dueños de Campeche y Tabasco no estuvieron en la reunión por vuelos demorados y fueron cinco equipos que se negaron a debatir el tema: Puebla, Veracruz, Tijuana, Yucatán y Laguna, quienes desean mantener un roster con talento multinacional para la siguiente temporada.


En la campaña 2016, la LMB no impuso un límite de jugadores méxico-americanos en las novenas. El desacuerdo viene una semana después que Diablos y Guerreros revelaran que solo jugarán con peloteros mexicanos el siguiente año.


SIGNIFICATIVO


86


Jugadores mexicano-estadunidenses participaron en la LMB, cifra que representa 13.4% de los 640 peloteros en los rosters de los 16 equipos (40 en promedio).


Caso Bernardo Cuervo de la Fuente


Cabe mencionar que en 1999, el lanzador Bernardo Cuervo de la Fuente fue “drafteado” como extranjero.


Bernardo nació en España y a los tres años de edad llegó a Oaxaca, donde hizo su carrera deportiva. Jugó en la Liga Monte Albán antes de dar el salto como profesional.


A pesar de que su proceso de formación fue en México, jugó como extrajero.


En la Liga Mexicana jugó con Tigres, Piratas, Leones y Guerreros de Oaxaca.


Guerreros y Diablos se mexicanizan


Cabe mencionar que la semañana pasada el propietario de Diablos y Guerreros, Alfredo Harp Helú, anunció que afrontarán la campaña del próximo año con puro pelotero mexicano.


"Nuestro beisbol está viviendo un momento muy importante y sobre todo ver que el talento mexicano cada vez es mayor y que tenemos todos los elementos para decir qué vamos a hacer en el futuro, nosotros estamos convencidos de que el talento de la academia Alfredo Harp es suficiente. Vamos a jugar con puro pelotero mexicano los dos equipos (Diablos Rojos del México y Guerreros de Oaxaca) tenemos muchos peloteros que están esperando la oportunidad de jugar en el equipo grande y también tenemos varios peloteros con derecho de retorno", declaró el presidente del consejo de administración del club escarlata.


"Ya tenemos el talento mexicano entonces queremos darle la oportunidad y ellos van a demostrarnos que son muy competitivos si no lo estaríamos haciéndolo todavía, estamos seguros de que es el momento adecuado", agregó Harp Helú.


Durante la conferencia de prensa, efectuada el pasado 22 de septiembre en la capital del país, los directivos de Diablos y Guerreros dejaron en claro que no pedirán en la próxima asamblea de dueños que se reviertan el número de jugadores méxico-americanos en la Liga Mexicana de Beisbol ya que le darán oportunidad al talento nacido en México.


La última vez que Diablos Rojos del México jugó con puros peloteros mexicanos fue en el año 2005, el manager era Houston Jiménez tuvieron récord de 56 victorias y 51 derrotas avanzaron a los playoffs en donde quedaron eliminados en la segunda ronda ante Tijuana.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.