Pasar al contenido principal
x

Emprendedores del deporte

Foto(s): Cortesía
Redacción

Ante un reclamo de la sociedad por contar cada día con más espacios para la práctica del deporte y la incapacidad de los diferentes gobiernos por saciar esas necesidades, han surgido empresas promotoras del deporte.


Así, el deporte también se ha convertido en un negocio, que ha atraído el interés de gente que gusta de promover y difundir la práctica deportiva.


Esa necesidad los ha obligado crear empresas de la promoción del deporte, algunas de ellas con un fuerte soporte económico y que han logrado trascender más allá del deporte nacional, que logran organizar y realizar eventos internacionales que reúnen a miles de deportistas y espectadores. Tal es el caso de promotoras exitosas en México como As Deporte, Emoción Deportiva y Sportivy, entre otras, que cuentan con gran infraestructura y logística para organizar competencias internacionales, principalmente de atletismo, ciclismo y triatlón.


Oaxaca no es la excepción. En la última década han surgido un sinnúmero de empresas promotoras deportivas, aunque algunas de ellas sin una estructura sólida, por lo que su vida ha sido fugaz. Otras poco a poco se consolidan y crean una plataforma para poder trascender del ámbito estatal.


HAR SPORT, EN EL MERCADO DEL DEPORTE EXTREMO Y AVENTURA


Con ya nueve años de su creación, la promotora Har Sport se ha consolidado en el mercado de quienes gustan del deporte extremo y aventura.


El director de Har Sport, Jorge Alberto Abdala Marín, ha creado competencias propias que se han consolidado en el gusto de los atletas oaxaqueños, que buscan vencer retos cada vez más extremos, con un lema que se ha convertido un reto para los deportistas, "llega hasta donde no puedas".


Y así la promotora deportiva Har Sport es organizadora de competencias como la Ultra Trail Bike, el Triatlón de Montaña, el Desafío Sierra Norte y la Salomon Cup. También ha incursionado en la promoción del Tochito Bandera.


Pero no ha quedado ahí, Jorge Alberto Abdala Marín y Har Sport son representantes y operadores en Oaxaca de la empresa nacional Emoción Deportiva, que año con año organiza y realiza una de las competencias atléticas con mayor participación, la Carrera Sport City.


El crecimiento de Har Sport ha llevado a esa empresa a adquirir infraestructura deportiva propia, como sonido, vallas, arcos de meta, sistema computarizado de jueceo y botiquín. Y entre sus planes está el poder adquirir una ambulancia con equipo de rescate y primeros auxilios, ya que hasta ahora ese servicio lo tienen que rentar.


No sólo es organización y logística, Har Sport también fábrica medallas, playeras y números; realiza trámites de inscripción tanto para las competencias que organiza, así como para otros eventos que son auspiciados por promotores afines.


Jorge Alberto Abdala Marín sentenció, "Har Sport es una empresa de promoción del deporte que pretende trascender en breve tiempo a las entidades de Puebla y Veracruz, donde estaría organizando competencias del deporte extremo y aventura, similares a las que se han llegado a consolidar en el mercado de los deportistas oaxaqueños".


AZPE RUN, EN LA ANTESALA DE TRASCENDER A NIVEL NACIONAL


Azpe Run es una empresa que se ha consolidado en la organización de carreras atléticas con una esencia de cultura y tradición oaxaqueña, que ya tiene cinco años en la promoción deportiva. Además de ser representante de la marca deportiva Run 42, que se dedica a la fabricación de artículos deportivos.


La promotora deportiva Azpe Rum es dirigida por: Denise López Luis, directora; Cinthia Renovato, área creativa; Julio César Ruíz Azpeitia, logística.


Las competencias que han logrado consolidar en el mercado y gusto de los oaxaqueños son, Donají la Leyenda, Carrera de la Noche de Rábanos y la Carrera de Día de Muertos, con la leyenda "yo corro para que no me alcance la muerte". Está última carrera atlética le ha abierto el mercado  nacional, por lo que este mismo año, podría organizarla en su primera edición en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.


El responsable de la logística de Azpe Run, Julio César Ruíz Azpeitia, señaló que esa promotora deportiva se ha convertido en vanguardista en el atletismo oaxaqueño, al ser la primera que trajo a Oaxaca playeras con tecnología, que son del gusto de los oaxaqueños. Pero no sólo eso, en este mismo año serán la primera promotora deportiva en Oaxaca en contar con chip electrónico, para el registro en meta de los atletas.


También han prestado sus servicios como empresa a carreras atléticas como la IMSS Monte Albán, la de MRCI, y de Corazón a Corazón, entre otras.


Como promotora deportiva, Azpe Run cuenta con infraestructura, como arcos de meta, podios, vallas, sonido, staff de jueces, hidratación y registros. Realiza la logística de carreras atléticas y el trazado de la ruta.


"En Oaxaca, la gran mayoría de los organizadores carreras atléticas quieren salir del Paseo Juárez El Llano y tener un circuito por calles del centro histórico, pero cuando son muy pequeñas sugerimos las lleven a otro lugar, porque es muy desgastante para los agentes de tránsito y los automovilistas, encontrarse todos los fines de semana con calles cerradas".


A partir de la administración del presidente municipal Javier Villacaña en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, se omitió del pago de uso de la calle y protección vial a quienes promueven el deporte en las calles de la ciudad, pero eso provocó un abuso por parte de los organizadores. Tanto así, que ha habido días, en los que han llegado a realizarse hasta tres carreras atléticas en un mismo día.


La promotora deportiva Azpe Run sugirió que el Municipio de Oaxaca de Juárez debe crear un reglamento para el uso de las calles para actividades deportivas, ya que sólo debe existir una oficina la que extienda permisos y que no se presente la duplicidad de competencias. Además de evitar que el centro de la ciudad se realicen carreras vespertinas o nocturnas, porque la ciudad no está trazada para ello, "y confrontamos a los agentes de tránsito con los automovilistas. Y como deportistas también debemos tener respeto hacia ellos",


Denise López, Cinthia Renovato y Julio César Ruíz, afirmaron que hasta el momento, "la promoción del deporte en Oaxaca es un negocio no redituable en Oaxaca", sin embargo, como empresa, Azpe Run se ha logrado consolidar y está en la antesala de trascender a otras entidades.


HARD BEAT SPORT, NADA BIEN


Aunque con algunos sinsabores, por algunas confrontaciones de integrantes de su equipo con algunos representantes representantes de los medios de comunicación, como sucedió recientemente en la carrera atlética de Amasfac, la promotora deportiva Hard Beat Sport debe poner atención en su organización.


Hard Beat Sport se fundó hace tres años por Neftalí Díaz Sibaja y Mario Alberto Vásquez Méndez,  la cual ha permeado en el gusto de los deportistas oaxaqueños con competencias innovadoras principalmente en el atletismo, triatlón, natación y ciclismo.


Entre las competencias que han organizado con imagen propia están, Love Run (carrera atlética conmemorativa al Día del Amor y la Amistad), Maratón Guadalupe Reyes (que comenzó con una carrera atlética en las festividades de la Virgen de Guadalupe  y concluyó con una duatlón en Día de Reyes), la carrera ciclista No Límit (con una prueba contrarreloj y una carrera de ruta por puntos), así como el Duatlón Fusión (con innovadora categoría promoción Mi Primer Duatlón).


"Una promotora deportiva no es un negocio rentable si se quiere que todo lo paguen los deportistas. Es por eso que Hard Beat Sport es una empresa que trabaja en vender la imagen de marca, para que pueda ser rentable", señaló Mario Alberto Vásquez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.