Pasar al contenido principal
x

El bmx hace acrobacias en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

El bmx (bike moto cross) o también conocido como ciclismo acrobático, es una modalidad que crece en Oaxaca, aunque su promoción se extiende sin mucho orden.
Gustavo "Gus" Morales es uno de los pioneros en Oaxaca del bmx, en la modalidad de free style (estilo libre), que lo llevó a convertirse en ciclista profesional y durante ocho años representó a la marca Vans, una de las más prestigiadas de ese deporte urbano en este país.
Gus Morales recordó que cuando el se inició en el bmx, hace aproximadamente 15 años, en Oaxaca sólo existían dos clubes que practicaban el ciclismo acrobático. Los que se reunían en la pista del Río Atoyac, que practican dirt jump (salto en tierra) y el de los Cletos en la primera etapa de la Unidad Habitacional del Infonavit, que practicaban el bmx en la modalidad de park (parque), con rampas de estructura y madera.
Actualmente, hay un mayor número de practicantes del bmx en Oaxaca, que también lo hacen en otras modalidades, como el flatland (en la que se realizan trucos a ras de piso), el street (obstáculos naturales de las calles o en terreno urbano) y el race (carrera), éste último, un deporte federado, en al que se participa en una pista similar a la de motocross, en la que se compite en las especialidades de contrarreloj y circuito.
En la zona conurbada de la capital oaxaqueña actualmente hay tres pistas, dos de tierra, una en el Río Atoyac, en inmediaciones de la colonia Reforma Agraria, y otra en Viguera, a un costado de la Ciudad de los Niños. Otra más de cemento, en la que también practican los exponentes de patinetas, la pista de Las Águilas, que se encuentra a un costado del centro comercial Plaza Oaxaca.
"Vamos creciendo poco a poquito en Oaxaca. Seremos unos 200 ciclistas de bmx en toda la entidad, aunque no existe un censo de cuántos y quienes practicamos este deporte, pero hay varios grupos o clubes en Oaxaca de Juárez, en Huajuapan de León y en San Juan Bautista Tuxtepec", comentó el ciclista Gustavo Morales.
Aceptación
Los deportistas que practican el bmx no son bien vistos por la sociedad en general. Regularmente, ellos visten con ropa floja y oscura, y mientras realizan sus diferentes suertes o rutinas escuchan música de rap, como parte de una cultura urbana del bmx, sin embargo, cada vez hay más aceptación y admiración para quienes arriesgan el físico en la práctica del bmx.
"Gracias a los medios de comunicación que han difundido nuestro deporte, la sociedad en general cada vez tiene más apertura al bmx", comentó Gus Morales, pero reconoció que la aceptación es una labor en la también deben trabajar quienes practican ese deporte, porque se tiene que cambiar la imagen que la sociedad tiene. ¿Cómo?, organizándose, realizando más y mejores eventos", consideró.
Gustavo Morales, quien durante ocho años formó parte del selecto grupo de ciclistas mexicanos que representó a la marca Vans, consideró que está en los practicantes del bmx el cambiar la imagen que la gente tiene de ellos.
"Si sabes que te dicen vándalo, pues demuestra que no lo eres, ve a la escuela o ponte a trabajar, báñate y cámbiate de ropa", sentenció el también licenciado en educación física.
Consideró que se puede ser rebelde de mente, pero se debe tener una causa, un objetivo, No nada más hay que ser rebelde porque no te gusta el sistema. "Se vale decir que estás en contra, pero se debe decir que propones".
Con ese argumento, Gustavo Morales confía en integrar en breve un grupo de practicantes de bmx que lleve el nombre The Rebels Club. Todos, identificados con un nombre y una playera, en el que a los que más destaquen se les brinden las herramientas para que puedan salir y representen a Oaxaca.
Bmx, deporte olímpico
En la modalidad de race o racing (carrera), el bmx es un deporte olímpico, a partir de los Juegos de Beiging en el 2008. Eso ha contribuido a que es modalidad del ciclismo federado reciba mayor apoyo, promoción y difusión.
En la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca hay un grupo de ciclistas que practican el bmx en la modalidad de carrera, encabezados por el promotor Fernando Jiménez, que han han tenido la oportunidad de participar y ganar medallas para Oaxaca en Campeonatos Nacionales de Bmx y en la Olimpiada nacional.
Gustavo Morales comentó que en el año del 2004, él se acercó al presidente de la Asociación de Ciclismo del Estado de Oaxaca Verde Antequera (ACEOVA), Edgardo Hernández Chagoya, quien los canalizó y los apoyó para asistir a una competencia en Tepic, Nayarit, donde inauguraron un parque de cemento para la práctica de ese deporte. "Cuando llegamos cinco ciclistas de Oaxaca no vieron como extraños, como 'bichos raros', porque además llevábamos unas bicicletas muy pesadas".
fortunadamente del 2004 al 2016 la visión que tiene del bmx oaxaqueño es muy diferente, y hasta se le tiene un respeto.
"Siempre soñé con una competencia de bmx en Oaxaca con el respaldo del gobierno del estado y en el marco de la máxima fiesta de los oaxaqueños, el Lunes del Cerro", externó. En julio del 2016, con el soporte de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude) se realizará el Nurrúa Dirt Jump 2016, competencia de invitación a la que ya confirmaron su asistencia ciclistas acrobáticos de diferentes entidades del país, así como de Colombia. (Nurrúa, quiere decir Oaxaca en mixteco).
Pero la promoción no queda ahí, ya que existe la inquietud de poder contar con una pista para práctica del bmx race (carrera) a un costado de la pista de dirt jump (salto en tierra) que se localiza en las riberas del río Atoyac. Es un terreno federal, para lo cual se busca el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, para poder contar un proyecto integral, para promover la práctica de esa disciplina en categorías menores, ya que en el race o racing, se permite la participación de ciclistas desde los 10 años de edad.
Presentaciones en el extranjero
Como ciclista profesional de bmx, el oaxaqueño Gustavo Morales ha tenido la oportunidad de representar a México en el extranjero. En los años años 2010 y 2011 participó en el BMX Master en Cologne, Alemania. El primer año obtuvo el segundo lugar en la categoría amateur entre más de 90 ciclistas, en su mayoría de Europa.
Para el 2011, el Gus  Morales incursionó en la división pro y quedó fuera desde las prácticas, debido a que las rampas eran muy grandes y no estaba acostumbrado a realizar saltos a esa altura.
Gustavo Morales también ha tenido la oportunidad de participar certámenes en diferentes ciudades de los Estados Unidos, como Los Ángeles, Carolina del Norte y Austin Texas.


MODALIDADES DE BMX
Race
Se realiza en una pista parecida a las pistas de motocross, hay dos tipos de bici definidas por el diámetro de la llanta: 20″ y 24″. Las competiciones son con el mismo formato que en el atletismo de pista: Participan ocho corredores cada uno por la calle que le han asignado tras caer la valla.
El circuito tiene una longitud aproximada de 400m. Pasan a la siguiente ronda los cuatro primeros clasificados hasta formar una manga final. Actualmente el sistema con el que cae la valla es el “Random Gate”, consiste en la diferencia del intervalo de tiempo entre la voz y los pitidos. Esta modalidad de BMX fue considerada deporte olímpico el año 2008.
Free Style Dirt jump
Esta modalidad de free style (estilo libre) consiste en realizar saltos (jumps) acrobáticos utilizando rampas de tierra (dirt).
Free Style Flatland
Es la modalidad en la cual las acrobacias (tricks) se realizan en una superficie de concreto o pavimento, realizando giros subido en los pedales, el cuadro y manubrio. El equilibrio y concentración necesarios hace de esta disciplina quizá una de las más difíciles de dominar.
Free Style Park
Consiste en realizar acrobacias utilizando un conjunto de rampas y otros obstáculos de concreto o madera (en una configuración llamada park). El acróbata trata de formar líneas en el parque y pasar de un truco a otro, de un obstáculo a otro, con fluidez. Incluso se pueden realizar en los bordes de las rampas.
Free Style Vert
Es necesario contar con una rampa de madera con por lo menos una sección completamente vertical en la parte superior. Esta sección permite al acróbata saltar verticalmente al realizar sus trucos y volver a caer en la misma rampa. Por lo general, las rampas son construidas en una configuración llamada half-pipe (medio tubo). Los trucos, similares a los del park (parque), a excepción de que no se cambia de rampa, y los aéreos (vuelos al saltar desde la rampa) suelen ser mucho más altos.
Free Style Street
Se buscan obstáculos “naturales” en la calle (street), es decir, parte del terreno urbano. Ejemplos de estos obstáculos pueden ser un banco en el parque, una pared, etc. En esta modalidad se suelen hacer trucos de grind, que consiste en deslizar con los pedales o combinandolo con otras partes de la bici. Las bicicletas de street suelen ser más largas y ligeras.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.