Pasar al contenido principal
x

Chong y Rubén Toledo comparten su experiencia

Foto(s): Cortesía
Redacción

Los deportistas de alta exigencia en su respectiva especialidad, el triatleta Eduardo Chong y el ultramaratonista de montaña Rubén "Sensei" Toledo compartieron esos esfuerzos y tenacidad que los ha llevado a cumplir los retos más desafiantes que se han propuesto en lo que va de su trayectoria.


Chong Avendaño, quien fue el primero en impartir su conferencia en el evento que tuvo una duración de dos horas en la Biblioteca Andrés Henestrosa del centro de esta ciudad, donde asistió en buen número la comunidad de corredores de diferentes clubes, se refirió también a los beneficios del deporte.


Explicó cómo a través de esta actividad se pueden alcanzar la metas. Compartió cuáles son los principales factores que deben existir para que los atletas puedan alcanzar sus objetivos y, de alguna manera cómo hacer que paulatinamente el deporte se involucre en la vida del ser humano y ayude a mejorar la salud y hacer nuevos amigos.


También refirió la fortaleza en los aspectos físico y, principalmente el mental, que ha tenido que anteponer a las duras pruebas que ha enfrentado.


Cabe recordar que Chong Avendaño ha participado en tres triatlones de tipo iron man, el más reciente fue el Iron Man Cozumel 2015, en noviembre del año anterior; esta prueba consiste en 3.8 kilómetros de natación, 180 kilómetros de bicicleta y 42 kilómetros de carrera a pie, es decir, tan solo de ésta última disciplina corrió un maratón.


En su mensaje a los atletas presentes, les recordó que “a pesar de que hay días buenos y malos, no deben decaer, tienen que persistir en la búsqueda de sus sueños y siempre seguir trabajando por cumplir esas ansiadas metas”.


Y a quienes aún no practican alguna actividad deportiva, lo invitó a hacerlo, ya que ello genera la prevención de enfermedades, enfatizó.


Eduardo Chong, de 28 años de edad y de profesión abogado, egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), corrió el Maratón de Boston 2016 el pasado 18 de abril, ubicándose dentro de los 10 mejores mexicanos de los 357 que participaron entre los 3 mil competidores en el evento de diferentes países del mundo.


Ahí, Eduardo Chong finalizó en la octava posición de la lista de mexicanos, con tiempo de 2 horas 53 minutos 15 segundos. Además, calificó a la edición del 2017, lo que sería la tercera vez que corre en el maratón de Boston.


Sensei de la montaña


A su vez, Rubén Toledo prácticamente erizó la piel de los asistentes al compartirles las condiciones extremas bajo las que corrió en la Ultra Fiord 2016 en la Patagonia Chilena, donde cubrió 145 kilómetros durante dos noches y un día completo de competencia.


Terminó tal distancia en 34 horas.


Recordó que llegó el instante en el que el frío era tan intenso, ya que se registraron temperaturas de 15 grados bajo cero y el viento llevaba una velocidad descomunal, que a pesar del cansancio no quería permanecer más en las áreas bajo ese clima.


Y a su compañero atleta mexicano que lo acompañaba, le sugería seguir caminando, continuar trotando, salir lo más pronto posible de esa zona.


La dificultad de la carrera puede alcanzar niveles fatales, ya que en esta edición se registró la muerte de un corredor, Arturo Martínez Rueda de 58 años de edad, que murió de hipotermia en las cercanías del glaciar Chacabuco, a unos 800 metros de altitud.


Hizo mención que cruzó un arco desierto, los organizadores estaban resguardándose en un vehículo ante la granizada que se presentaba ese sábado 16 de abril alrededor de las 10:00 horas luego de haber iniciado la prueba el jueves 14 a las 23:59 horas.


"Fue una experiencia de vida, había leído que era una de las carreras más duras del mundo pero en realidad no había concebido qué tan duro era participar en una competencia de este tipo” precisó el “Sensei”, como se le conoce en la comunidad atlética oaxaqueña.


Rubén Toledo explicó que fue hace aproximadamente 20 años cuando comenzó a correr en atléticas de asfalto en la ciudad y paulatinamente se enamoró de correr en la montaña.
“Esta charla fue una forma de compartir y motivar a los demás para que vean que toda meta es posible de alcanzar siempre y cuando exista disciplina, esfuerzo, dedicación y compromiso consigo mismo”, puntualizó al término de la conferencia.


Ambos ponentes fueron acompañados por sus familiares. Asistieron los padres de Eduardo Chong: Agustín Chong y Leticia Avendaño. También la esposa de Toledo: Liliana Díaz y sus hijas Velkis y Ximena.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.