Pasar al contenido principal
x

Ballet, opción que fortalece

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Es una actividad relacionada con el histrión pero las capacidades que desarrolla en las personas son aptas para el deporte.


Se trata del ballet. Sus fundamentos son de gran ayuda principalmente para la gimnasia; sin embargo, también refuerza cualidades en las disciplinas como el tae kwon do e incluso de práctica más ruda como el futbol o el rugby.


Así lo considera la instructora de la especialidad, Estefany Parroquín, quien expone que “el ballet aporta grandes beneficios a todos quienes requieren un esfuerzo en aspectos como la elongación, a la postura y el fortalecimiento de músculo.


“Por ejemplo, en el futbol es de gran ayuda en la parte del estiramiento de piernas y fortalecimiento de los músculos; en rugby también en cuanto a la espalda y fortalecimiento de brazos”, indica Parroquín García, quien fuera parte del equipo de danza de la afamada instructora de la especialidad, Alejandra Serret.


Agrega que en relación a disciplinas de artes marciales como el tae kwon do, el ballet es benéfico por la flexibilidad que requieren y van desarrollando con el paso del tiempo los artemarcialistas en este deporte de contacto.


En relación a la gimnasia, menciona que “podría decirse que la gimnasia es parte del ballet, ya que de ésta surgen movimientos y poses que se ejecutan”.


Existe tabú


Pero no resulta o tampoco podría ser fácil que quienes practican tales deportes, sobre todo varones, puedan considerar como alternativa el ballet para reforzar tales aspectos de su respectiva disciplina y tener un mejor desempeño al que ya poseen.


Así lo establece la también ex integrante del grupo de danza contemporánea Metamorfosis de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).


“Existen muchos deportistas que no saben los beneficios que otorga en ballet para sus disciplinas pero cuando lo empiezan a practicar es un apoyo muy importante y con el tiempo descubren todo lo que proporciona y lo que pueden mejorar en su rama correspondiente.


“Todavía se resisten, aún existe un poco de tabú pero los beneficios son generales para hombres y mujeres en el caso de herramienta auxiliar en el deporte”, precisa.


Estefany Parroquín aprovecha para comentar que el ballet proporciona a niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, grandes ventajas desde los primeros días de práctica.


Por, ejemplo, a mejorar la postura, ya que con el paso del tiempo se adoptan algunas que provocan que la columna vertebral se deforme, entonces, “este es uno de los principales beneficios. Ayuda también a tener cierto porte en brazos y piernas, y ante todo, estiramiento y flexibilidad”.


ESTEFANY PARROQUÍN


Largo camino en la práctica


La instructora de ballet Estefany Parroquín comenzó a aleccionarse en el ballet desde los cinco años de edad, iniciándose con la profesora América Escalera; posteriormente, siguió con su desarrollo en una compañía en Veracruz.


Tras su regreso a Oaxaca, ya en el nivel universitario, se integró a la compañía Metamorfosis de Danza Contempera.


Luego se integró a la Compañía Estatal de Danza Contemporánea guiada por la profesora Alejandra Serret, para posteriormente impartir clases en diferentes escuelas.


Sobre los aspectos positivos que ha dejado en su vida, precisa, primero que nada “es mi mayor pasión. Lo he practicado desde muy niña; hemos tenido muchas satisfacciones y ganado diferentes eventos en México y en el extranjero. Ha sido muy enriquecedor en mi formación como persona”, expone la entrenadora con una impresionante elasticidad.


“Recuerdo que obtuvimos un primer lugar de coreografía en Tijuana. Participamos en Cuba, bailando en la Muestra Internacional de Danza; asistimos a diferentes estados como Puebla, Veracruz, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, por mencionar algunos.


Estefany Parroquín hace un exhorto muy importante a la comunidad deportiva que puede aprovechar esta danza para explotar sus potenciales en su respectivo deporte, así como al público en general.
“El ballet va dirigido a personas que les gusta la disciplina. Ayuda a forjar niños responsables y en las personas adultas las ayuda a recuperar la flexibilidad que alguna vez tuvieron. Nunca es tarde para aprender”, puntualiza.


“A deportistas les digo que no solo se cierren en su rama, que conozcan y prueben otras alternativas para comprobar los beneficios que puede proporcionarles a su especialidad”, acentúa Parroquín García.


EN LA GIMNASIA


Ratifican beneficios


La entrenadora de gimnasia rítmica, Magdalena González, confirma que el ballet es la base de la gimnasia rítmica al reforzar la flexibilidad, equilibrio y fuerza.


Menciona que incluso es una actividad que sirve de gran apoyo para otros deportes, mencionando específicamente el judo, donde se requiere de un gran equilibrio por parte de los artemarcialistas durante su competencia.


González Barrientos precisa que es idóneo que las niñas que practican gimnasia también hagan ballet o en otro de los casos, quienes han incursionado en ésta última especialidad, aun cuando en edad juvenil buscan incorporarse a la gimnasia, tienen la posibilidad de asimilar más rápidamente los ejercicios a realizarse.


La elasticidad que se adquiere a través del ballet, en el caso de la gimnasia rítmica es fundamental, puntualiza la ex seleccionada universitaria y actual entrenadora, quien en mayo próximo traerá a Oaxaca a la destacada gimnasta de talla internacional, medallista de Juegos Centroamericanos, Rut Castillo.


Agrega que también es de gran ayuda para quienes practican la modalidad de fitness atlético, donde se efectúan rutinas en las que se elevan las piernas en importantes dimensiones con una facilidad y rapidez en la ejecución de sus ejercicios.


 


LAS POSICIONES
BALLET 1


POSICIONES PRINCIPALES DE BRAZOS
Primera posición. Los brazos se colocan hacia abajo formando un óvalo


Segunda Posición: Los brazos se abren ampliamente formando una línea con los hombros y ligeramente curvados


Tercera Posición: Un brazo como en la primera posición y otro como en la segunda


BALLET 2
Cuarta Posición
Un brazo curvado hacia en frente y el otro hacia arriba también ligeramente curvado


Quinta Posición
Los brazos se colocan hacia arriba formando un óvalo


BALLET 3
POSICIONES BÁSICAS DE PIERNAS


Primera Posición


Segunda Posición


Tercera Posición


BALLET 4
Cuarta Posición


Quinta Posición


BALLET 5
EJERCICIOS PARA FORTALECER PIERNAS


CHANGEMENT


BALLET
PARTES DEL CUERPO QUE SE TRABAJAN
Espalda colocada correctamente con brazos en primera posición
Trapecio
Bíceps
Escápula
Redondo mayor
Tríceps
Espinal
Dorsal ancho


Brazos en primera posición con la espalda incorrectamente colocada
Trapecio
Escápulas
Bíceps
Dorsal ancho

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.