Pasar al contenido principal
x

Números “malditos”; lo que dicen los ocultistas de la numerofobia

Foto(s): Cortesía
Redacción

Los ocultistas tienen verdadera adoración por los números. Ellos creen que los números tienen un poder inherente y todo en el universo puede ser explicado matemáticamente. Los números son vistos como la clave de la vida y cada letra del alfabeto no son más que un símbolo de un número correspondiente. 


El uso de la numerología por las sociedades secretas ha quedado patente a lo largo de la historia. Dentro de las supersticiones encontramos la numerofobia que, aunque tiene diversas manifestaciones, la más conocida es el miedo a algunos números concretos.



La maldición del 39


Esta superstición relacionada con los números está muy extendida en Afganistán. Creen que el número 39 está maldito y además lo relacionan con la prostitución por lo que a la maldición se le une la vergüenza y nadie quiere tener nada que contenga ese número.


No se sabe el origen de esta superstición, pero posiblemente proceda de que el número  39 era el de la matrícula de un conocido proxeneta de la ciudad de Herat y además era el de su vivienda.


Debido a ello lo apodaban «el 39» y este número quedó marcado por el «deshonor». Al parecer, todo el mundo rechaza adquirir un coche con el número 39 en su matrícula y en Kabul es imposible vender un apartamento con el número 39.


Según los cooperantes que han trabajado en el país, esta situación se agrava debido a que Afganistán es un país con un elevado grado de analfabetismo en el que prosperan rápidamente rumores y supersticiones.


La maldición de la novena


Esta maldición está relacionada con el número nueve y en particular con la música. Es la creencia en que ningún compositor puede pasar de componer nueve sinfonías; cuando está creando la décima, fallece.


Se dan ejemplos como el de Beethoven o Mahler para confirmarla, aunque se olvidan de muchos que sí superaron la décima. Si quieres conocer más sobre esta superstición, puedes encontrarlo en nuestra entrada: La Novena Sinfonía.



El tercero muere o tres cigarrillos con la misma cerilla Esta superstición dice que si tres soldados encienden su cigarrillo con la misma cerilla el tercero morirá. Originalmente decía que uno de los tres moriría o el tercero recibiría un disparo.


Durante más de un siglo se ha considerado que daba mala suerte encender tres personas seguidas su cigarro con la misma lumbre.


Popularmente se ha creído que se basaba en el hecho de que el enemigo con el primer encendido veía la luz, con el segundo apuntaba y disparaba al tercero.


Existen diversas teorías sobre el origen de esta superstición que no surgió de la Primera Guerra Mundial, ya que era conocida anteriormente. No existen evidencias de que la teoría del cigarrillo sea cierta.


Algunos piensan que fue inventada por un fabricante de fósforos para que hubiera más consumo de cerillas y otros que puede provenir de los ritos funerarios de la iglesia ortodoxa en los que se encienden tres cirios con la misma cerilla.


En todo caso, es una de las supersticiones relacionadas con los números más conocidas y que han sido plasmadas en canciones y películas.


Eptacaidecafobia, el miedo al número 17


La eptacaidecafobia es el miedo al número 17. Se da especialmente en Italia y para muchos italianos resulta especialmente terrorífico si se combina con un viernes. Es algo parecido al Martes o Viernes 13.


No se sabe a ciencia cierta el origen del temor al número 17 aunque ya en Grecia era un número maldito por los pitagóricos debido a que estaba entre el 16 y el 18 considerados números perfectos. Además, en las tumbas romanas antiguas era común la inscripción VIXI que quería decir "estoy muerto".


Combinando estas letras se forma un anagrama que resulta ser el "17" en números romanos: XVII. Esta relación entre "estoy muerto" en latín y el número diecisiete podría estar en la base de esta superstición.


La elección del Viernes se justifica por el Viernes Santo, día en que Jesús fue crucificado. Tetrafobia, la aversión al número 4 Se conoce como tetrafobia a una de las supersticiones relacionadas con los números más comunes en el este asiático: la aversión o miedo al número cuatro.


Tanto en China como en Corea, Japón, Vietnam o Taiwán está muy extendida y se la relaciona con la similitud que existe en estos idiomas entre la palabra para el número "cuatro" y para la "muerte".


La superstición se extiende a todos los números que acaben en 4 y en muchos edificios altos no encontrarás el piso número 4, ni el 14; ni el 24 o 34 en los rascacielos. En la cultura china se considera de mal augurio mencionar el número cuatro cuando alguien de la familia está enfermo o cuando se está de vacaciones y tampoco encontrarás una mesa con el número 4 en un banquete de boda.


Existen muchas más supersticiones relacionadas con los números y quizá la más conocida es la que tiene relación con la triscaidecafobia  que es el miedo al número 13 de la que ya te hablamos esta semana o con el supuesto número del diablo, el 666.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.