Pasar al contenido principal
x

Piden 12 años de cárcel para ladrón domiciliario

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- La agente del Ministerio Público adscrita al Juzgado Cuarto de lo penal está demandando se imponga la sentencia condenatoria de 12 años de prisión a Cristian Fuentes Gachupín, quien ha estado siendo procesado por el millonario robo perpetrado en la residencia del actual presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Héctor Santiago Aragón.


Por los mismos hechos delictuosos otros dos sujetos han recibido sentencia condenatoria del audaz hurto de una camioneta de lujo, dinero en efectivo y un abultado lote de alhajas.


En enero pasado, el juez cuarto de lo penal, Guadalupe Lucas Figueroa Robledos impuso sentencia condenatoria de 12 años y seis meses de prisión a Javier Enríquez Acevedo, quien se encuentra recluido en la Penitenciaría Central recibió sentencia condenatoria de 12 años y seis meses de prisión al ser hallado responsable de robo calificado, cometido en perjuicio patrimonial de Héctor Santiago Aragón, actual presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán.


Por los mismos hechos delictuosos, en marzo del año pasado, la entonces juez cuarto de lo penal, Gloria Sarubi Rojas impuso sentencia condenatoria de 12 años y medio de prisión a Jorge Cruz Tiburcio, como uno de los autores materiales de robo calificado con violencia a las cosas y robo específico (robo de vehículo), cometido en agravio de Héctor Santiago Aragón.


Los hechos


De acuerdo con el expediente 94/2013 del juzgado de referencia, los hechos ocurrieron en la madrugada del 20 de enero del 2013, en la casa número dos de la calle de Tabasco en Arrazola, Xoxo.


En esa ocasión, el afectado había organizado un baile popular, lo que aprovecharon los delincuentes para arribar a su vivienda, en donde forzaron las chapas y saquearon cada una de las habitaciones de donde se llevaron aparatos eléctricos, alhajas, dinero en efectivo y una lujosa camioneta.


Los agentes estatales de investigación procedieron a la captura de Javier Enríquez, al ser descubierto en la prolongación de Aldama del barrio El Rosario en Santa Cruz Xoxocotlán, con base a la orden de aprehensión 94/2013.


Detenido con droga


Se informó que en el mes de enero, los agentes estatales de investigación detuvieron a Jorge Cruz Tiburcio, Raúl Flores Rojas, Cristian Fuentes Gachupin, Javier Fernández Herrera y Héctor Rojas García, por llevar droga, quedando disposición dentro de averiguación previa 021(COE-PGJE)2013, ante el Agente del Ministerio Público adscrito al Centro de Operaciones Estratégicas (COE), dependiente de la Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto (SADAI).


Mientras integraban la averiguación previa del robo a la residencia, los sujetos fueron consignados ante un juez, donde les dieron auto de libertad, por lo cual cuando se libró la orden de aprehensión por el delito de robo, los cinco sujetos habían sido liberados.


El jueves 30 de mayo fueron reaprehendidos por nuevos delitos, el primero en esta ciudad de Oaxaca por robo calificado, además de contar con orden de reaprehensión por delitos contra la salud, y el segundo -quien contaba con dos órdenes de aprehensión- en el vecino estado de Puebla.


Luego del robo a la residencia de Héctor Santiago Aragón, los policías iniciaron la investigación y en un domicilio de Miahuatlán de Porfirio Díaz ubicaron la camioneta marca Cadillac, Tipo Escalade, Modelo 2011, color negro, con placas del estado de Puebla, que contaba con localizador vía satelital.


En esa ocasión también se llevaron dos pantallas, un play station, negro, teléfono celular, diversas joyas de metal de oro, consistentes en cadenas, anillos entre otros, de diversos kilates.


Detienen a tres personas


Jorge Cruz Tiburcio, originario de San Andrés Cabecera Nueva, Putla Villa de Guerrero y con domicilio en Aldama número 36, de Santa Cruz Xoxocotlán y Cristian Fuentes Gachupin, quien tiene su domicilio en el estado de Puebla, fueron detenidos en el mes de mayo; en tanto Javier Enriquez Acevedo fue detenido posteriormente y a quien también le dictaron el auto de formal prisión.


Al realizar un análisis de las constancias, la titular del juzgado cuarto de lo penal, licenciada Gloria Sarubi Rojas, decidió imponer a Jorge Cruz Tiburcio la pena de 12 años y seis meses de prisión y una multa de 39 mil 890 pesos, al ser hallado responsable de los delitos de robo específico (robo de vehículo y robo calificado con violencia a las cosas.


A finales de enero pasado, el titular del juzgado cuarto de lo penal, Guadalupe Lucas Figueroa Robledos decidió imponer sentencia condenatoria de 12 años y seis meses de prisión a Javier Enriquez Acevedo.


Ahora en el mismo juzgado se llevó a cabo la diligencia de Audiencia Final, con respecto al detenido Cristian Fuentes Gachupín, a quien, la agente del Ministerio Público está demandando se imponga una sentencia mínima de 12 años de prisión.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.