Pasar al contenido principal
x

Estafador de bodas: cruel vendedor de ilusiones

Foto(s): Cortesía
Redacción

En los juzgados penales de la capital oaxaqueña les siguen siendo ejecutadas órdenes de aprehensión a Mariano Esteva Mejía, sedicente empresario creador de la empresa "Bodas de Luxe", a quien al cierre del año pasado le habían sido ejecutadas más de 15 órdenes de aprehensión, como presunto responsable del delito de fraude genérico.


De esa forma se logró establecer que en el juzgado cuarto de lo penal es donde más expedientes se ventilan en contra de Mariano Esteva, a quien se le han ejecutado las órdenes de aprehensión 19/2015, 23/2915, 65/2915, 115/2015 y 148/2915; mientras que en los juzgados tercero y primero penal se le ejecutaron las órdenes de aprehensión 18/2015, 120/2015, 129/2915, 16/2015, 145/2015 y 149/2015, mientras que en los juzgados séptimo, sexto y segundo se le instruyen los expedientes 190/2015, 21/2915 y 24/2015.


Capturado en enero del año pasado


Al ir finalizando enero del año pasado, personas defraudadas por la empresa "Bodas De Luxe" protestaron en el Centro de Servicios de la Procuraduría General de Justicia (CSPGJ) para exigir castigo a Mariano Esteva Mejía, quien había sido detenido como presunto responsable del delito de fraude.


Las desilusionadas mujeres señalaron que el titular de la empresa, que estaba ubicada en la calle de Guerrero número 506 del Centro Histórico, ofrecía paquetes para bodas y XV años; sin embargo, cuando llegaba el día y hora pactada, todo resultaba un fraude.


Los defraudados pagaron entre el 50 y 100 por ciento de los paquetes cuyo costo total oscilaba entre 120 mil hasta 180 mil pesos, e incluían, salón, banquetes, mobiliario, paseo y automóvil.


Tras enterarse que Mariano Esteva Mejía fue detenido, los compradores de ilusiones decidieron exigirle al ministerio público el castigo para el presunto culpable, por lo cual colocaron cartulinas y gritaron consignas afuera de las oficinas ubicadas en la calle de Arista.


A un año de su captura le siguen ejecutando órdenes de aprehensión


A casiun año de ser capturado al empresario Mariano Esteva Mejía, recluido en la Penitenciaría Central, le habían notificado más de 15 mandamientos judiciales, por la presunta comisión de fraudes.


Jóvenes enamorados, las principales víctimas


El quebranto patrimonial fue cometido en perjuicio principalmente de jóvenes enamorados que le hacían entrega de gran parte de su patrimonio, con la ilusión de organizarles el banquete y recepción con motivo de su boda, pero jamás imaginaron que serían víctimas de un fraude.


Lleva más de un año tras las rejas


Recluido en la Penitenciaría Central, a Mariano Esteva Mejía, propietario de la empresa "Bodas de Luxe", le siguen lloviendo órdenes de aprehensión al timar a varias personas con la promesa de organizarles sus fiestas de bodas o quince años.


Personal del Juzgado Cuarto de lo penal notificó recientemente la ejecución de otra orden de aprehensión al empresario Mariano Esteva Mejía, sobre quien pesa varios procesos por fraude genérico, al ofrecer banquetes por fuertes sumas de dinero que jamás cumplió.


Algunas víctimas


Según el expediente 27/2015 del juzgado cuarto de lo penal, la víctima fue la señora Fabiola Bautista Martínez, quien contrató el paquete "Diamante" para festejar los Quince Años de su hija, que se llevaría a cabo el 21 de diciembre del 2015.


La afectada señaló haber acudido a la calle de Guerrero número 506, donde funciona la empresa "Bodas de Luxe" y en donde fue atendida por Mariano Esteva Mejía, quien le ofreció el paquete "Diamante" para el festejo, por lo que entregó un anticipo de 64 mil pesos y posteriormente realizó depósitos bancarios de distintas cantidades, pero días antes de la fiesta recibió una llamada por parte de la persona que elaboraría el pastel y quien le pidió el importe por el servicio, a lo que contestó que había sido cubierto todo el paquete.


Descubren al pillo


Esa persona le advirtió que Mariano Esteva Mejía le debía a varias personas y que seguramente el día de la fiesta no cumpliría con lo prometido, lo que se llegó a cumplir.


Por ese motivo, decidió presentar la denuncia al verse obligada a pedir un préstamo por más de 100 mil pesos para llevar a cabo la fiesta de su hija.


Cadena de procesos penales


Los titulares de los juzgado sexto, tercero y cuarto de lo penal han dictado dictaron auto de formal prisión a Mariano Esteva Mejía, propietario de la empresa "Bodas de Luxe", quien se encuentra recluido en la Penitenciaría Central.


Los afectados han coincidido en denunciar que pagaron entre el 50 y 100 por ciento de los paquetes, cuyo costo total oscilaba entre 120 mil hasta 180 mil pesos, que incluían salón, banquetes, mobiliario, paseo y automóvil, además de la luna de miel en prestigiados hoteles de Huatulco.


Enfrentó a policías


Mariano Esteva fue localizado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes trataban de conducirlo con el Ministerio Público para que aclarara la situación, sin embargo, se mostró agresivo y logró desarmar a uno de los policías, a quienes intentó agredir a balazos, pero afortunadamente el arma no accionó.


Inicialmente Mariano Esteva Mejía fue consignado al Juzgado Sexto de lo penal, por tentativa de homicidio, en donde se le instruye el expediente 26/2015.


Al hallarse tras las rejas, a Mariano Esteva le fue notificada la orden de aprehensión 21/2015, por el delito de fraude en agravio de Cinthia Alejandra Castillo Salas.


Agraviados demandan justicia


Días después, al mismo Mariano Esteva Mejía le fue notificada                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  aciones comisionados en Tuxtepec, detuvieron a empresarios del ramo de las refacciones, sobre los cuales pesaban órdenes de aprehensión giradas por el Juez Tercero de lo Penal, por el delito de fraude genérico en agravio de Rosa Isela Sibaja Infanzón.


Según el expediente penal 85/2013, el uno de enero del 2011, se presentaron en el domicilio de la agraviada los señores Hermilo Martínez Quero y Socorro Cruz Rodríguez a quienes dice conocer desde hace muchos años, los cuales le solicitaron un préstamo por 150 mil pesos, asegurando que ellos tenían una refaccionaria, en la cual les iba muy bien, pero querían surtirse de mercancía y ampliar su negocio, ofreciéndole que compartirían las ganancias en 50 por ciento, siempre y cuando les prestara la cantidad solicitada.


Contestándoles ésta, que lo pensaría, que lo iba a platicar con su pareja, pero pasó mucho tiempo sin saber nada de ellos y el 18 de marzo del 2012, cuando nuevamente se presentaron esas personas y les siguieron con el ofrecimiento anterior, que le darían 550 pesos diarios y 15 mil pesos cada mes a la cuenta, lográndola convencer.


Pero les dijo que únicamente tenía 125 mil, prestándoselos pero ya no supo de ellos, entonces los fue a buscar a la refaccionaria, encontrando únicamente a Hermilo, quien le dijo que por haberse separado de su esposa no tenía dinero; pero que no se preocupara, que su nueva pareja Ángela de Jesús López Vidal, le daría un título de propiedad de un terreno y que se lo daría en garantía.


Y además, que estaría en el mismo entendido del pago, pero así pasó el tiempo y no se presentó a darle lo convenido, dándole sólo tres cheques, que según eran por las ganancias, pero estos fueron rebotados. su patrimonio.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.