Pasar al contenido principal
x

Desmantelan banda que atracaba a turistas

Foto(s): Cortesía
Redacción

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- La Fiscalía General obtuvo orden de cateo librada por el Juez de Garantías de la Agencia Municipal El Zapote, Pochutla, Oaxaca, a partir de la cual fue posible la desarticulación de una banda más dedicada al asalto armado a turistas que visitan la región Costa; en la acción fue ejecutada orden de aprehensión en contra de tres sujetos con domicilio en Apango, Pochutla.
Fue con el trabajo de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), labor de inteligencia e indagatorias de la Comandancia de Pochutla y la de Huatulco en coordinación con el grupo de Fuerzas Especiales de Reacción Inmediata (FERI), como se logró establecer que los ahora detenidos estaban dedicados al robo y asalto a turistas nacionales y extranjeros en la región Costa; su estrategia era, una vez cometido el delito, se internaban por días en rancherías lejanas a la cabecera municipal, únicamente llegaban por las noches a sus domicilios y en la madrugada volvían a los lugares que utilizaban como refugio, para así poder evadir la acción de la justicia.
Una vez ubicados sus domicilios por la policía investigadora, y al tener conocimiento aproximado de sus horarios, se implementó un operativo en coordinación con las diferentes Comandancias de la región, la acción fue exitosa y la Fiscalía logró finalmente la captura múltiple la madrugada de este sábado.


Operativo exitoso


El operativo de cateo se efectuó este sábado 26 de marzo, aproximadamente a las 04:30 horas; los elementos de AEI de la Región Costa se trasladaron en vehículos oficiales con el Fiscal de Huatulco, a ejecutar diligencia de cateo a la miscelánea “Lety” ubicada a un costado de la carretera 200, en la población de San Juan Palotada, Pochutla.
Los habitantes del domicilio fueron enterados debidamente de la Causa Penal 87/2016, en la cual fue solicitada la orden de cateo para efectos de poder ejecutar la orden de aprehensión librada.


Encuentran armas


Tras realizar una minuciosa búsqueda en la recámara y en el cuarto habilitado como tienda, así como en una construcción ocupada como cocina, uno de los elementos encontró recargado en la pared un rifle calibre 22 sin marca legible, abastecido con un cartucho útil; posteriormente, cerca de un ropero, fue ubicada una escopeta calibre 16, abastecida con un cartucho del mismo calibre, mientras que en la cocina se localizó una escopeta Steven calibre 20.
Al preguntar a Rufino Díaz Reyes, si las armas encontradas en su domicilio contaban con algún registro de la Secretaría de la Defensa Nacional dijo que no, por lo que fueron tomadas como evidencia y el señalado detenido como propietario de las mismas.


Cayó el cuarto


Por la tarde de este sábado, la Fiscalía informó que fue detenido el cuarto integrante de esta banda de asaltantes, por elementos de la AEI de la región de la Costa, con el respaldo del grupo de Fuerzas Especiales de Reacción Inmediata (FERI).
Dicha célula se venía dedicando al asalto y robo armado a turistas nacionales y extranjeros que visitan la región.
El cuarto integrante fue detenido sobre la carretera 190 a la altura de la agencia del Zapote perteneciente a San Pedro Pochutla, esto en cumplimiento a la orden de aprehensión en la causa penal 87/2016 por el delito de asalto, cometido en agravio de un visitante.
Dicho sujeto, se reitera, está relacionado dentro de la misma orden de aprehensión de los arriba citados que fueron detenidos en el transcurso de la madrugada del sábado en el operativo de cateo realizado en la población de San Juan Palotada, Pochutla, Oaxaca.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.