Pasar al contenido principal
x

¡Cuidado!: robos en los cajeros

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Oaxaca.- El robo a cuentahabientes afuera de los cajeros es mínimo y lo que más se ha presentado es que les cambien la tarjeta y con ello retirar su dinero o realizar compras en establecimientos comerciales, indicaron el coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Jaciel Salvador Vásquez Castro y el director de Averiguaciones Previas de la Fiscalía General del Estado, Iván Emmanuel Hernández Javier.


Investigan los casos


Vásquez Castro mencionó que los robos en los cajeros no se han dado con mucha frecuencia y los que existen se encuentran en investigación.


“Sí hay, pero son pocos y por eso se ha reforzado la vigilancia con la coordinación de las policías municipales y estatales, con la finalidad de evitar la afectación a la ciudadanía y en los días de quincena lo que se hace es patrullar o poner vigilancia afuera de las instituciones bancarias y con ello evitar los atracos”, agregó.


Mencionó que los robos de cajeros ya no se han registrado en la ciudad y los que ocurrieron anteriormente se encuentran en etapa de investigación, así como los casos de robos a personas afuera de las instituciones bancarias y donde se ha solicitado la colaboración de los directivos de los bancos para facilitar el video y material que podría ayudar en la investigación.


El jefe policíaco hizo un llamado a la ciudadanía para tomar sus precauciones al acudir a un banco para evitar ser víctima de un robo o un fraude.


También que pongan cuidado en las ranuras donde va la tarjeta y donde sale el dinero, ya que pueden colocar algún dispositivo.


Aumentan cambios en tarjetas bancarias


“Lo que está de moda es el robo o cambio de tarjetas, pero asaltos a las personas al salir de un banco, es poco”, expresó el director de Averiguaciones Previas de la Fiscalía General del Estado, Iván Emmanuel Hernández Javier.


Por ello, exhortó a las personas que cuentan con una tarjeta bancaria, que al acudir a un cajero no acepten ayuda de personas extrañas.


Coincidió con las recomendaciones del coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones y agregó que las personas que sufran un delito pueden acudir a denunciar ante el agente del Ministerio Público ubicado en el sector metropolitano en la calle de Arista del centro de la ciudad capital.


“Lo que ocurre mucho es que le cambien la tarjeta, hay personas que están afuera de los bancos y supuestamente brindan ayuda, pero en un descuido de la persona le cambian la tarjeta y se llevan la otra, con la cual pueden sacar dinero o instalan dispositivos en los cajeros”, señaló.


“Las denuncias por personas que sufren robos es poco; sí hay robos en la ciudad y es mayor el hurto de celular y robo de carteras, de cuyos casos se han iniciado las averiguaciones previas y se encuentran en etapa de investigación”, dijo.


También exhortó a la ciudadanía a tomar sus precauciones y con ello no ser víctima de los delincuentes.


Cómo evitar robos en cajeros automáticos


Una vez retirado el dinero, guárdalo con disimulo antes de salir de la terminal del cajero, ya sea en tus bolsillos o en la cartera, en un sitio poco accesible, y mantenla cerca de tu cuerpo y protegida.


Guarda los tickets y comprobantes impresos en el cajero, sin dejarlos a la vista, pues poseen información que no conviene que caiga en manos de inescrupulosos. Luego, si no las necesitas, podrás botar los impresos en el basurero de tu hogar, rompiéndolos antes para evitar cualquier dificultad o problema. Sin embargo, te recomendamos guardar estos comprobantes, pues pueden servirte de ayuda si hubiera dificultades con la transferencia o acción realizada.


Consejos para evitar robos en bancos y cajeros


-Antes de usar la tarjeta para el cajero automático, verifique que no exista ningún elemento extraño (como cintas o tiras plásticas en el lector de la tarjeta) que interfiera su operación.


-Tenga cuidado con las instrucciones que aparecen junto al cajero automático, en caso de que su tarjeta se bloquee, pues algunas de ellas son puestas deliberadamente por los ladrones para que usted caiga en trampas.


-Si intenta sacar dinero del cajero y éste le falla, váyase a otro cajero para evitar que lo estafen dos veces, pues los ladrones pueden haber sellado con pegante el dispensador de dinero y usted cree que el cajero no le dio el dinero, pero éste sí salió y le será descargado de su cuenta, aunque usted no la haya recibido. Cuando usted se retira, el ladrón quita el pegamento del dispensador y retira los billetes.
-Ante cualquier inconveniente con su tarjeta, bloquéela, no importa el día ni la hora.


-Cuando utilice su tarjeta, revise que no haya personas a su alrededor que puedan copiar el número de su clave o presionarlo para hacer una transacción.


-En caso de problemas con su tarjeta, absténgase de recibir ayuda de extraños.


- Guarde los recibos que le entrega el cajero automático para evitar que después aparezcan retiros que no ha hecho.


-En caso de un atraco contra un banco, mantenga la calma y no se enfrente con los asaltantes, pero memorice sus características físicas para que después pueda hacer un retrato hablado de ellos.
-En el momento que pueda, active la alarma del banco sin que los asaltantes se den cuenta.


-Procure memorizar el color, la marca y, si puede, las placas del vehículo que utilizaron los delincuentes para huir.


-No se deje engañar por las personas que se paran en las puertas de los bancos a pedirles a los que salen que les cambien los billetes o que los ayuden a cobrar un cheque, pues por lo general se trata de estafadores.


-Programe sus necesidades de efectivo y retira la cantidad adecuada, para no gastar más de la cuenta.


-Tape el teclado con su mano cuando vaya a digitar tu Número de Identificación Personal.


-Evite utilizar su tarjeta de crédito o débito, en lugares de dudosa reputación.


-Omite el uso de cajeros en lugares obscuros o con poca afluencia, sobre todo por la noche.


-De preferencia utilice cajeros en sucursales bancarias propias de su banco emisor para evitar pagar comisiones.


DELITOS EN ENERO DE 2016


Total de robos 857
Robos sin violencia 631
Robos a transeúntes sin violencia 74
Robos con violencia 178
Robos a transeúntes con violencia 85
Total: 2,603


DELITOS EN 2015


Total 34,156
Robos 10,940
Robos con violencia 4,094
Robos sin violencia 6,846
Robo común 10,351
Robo a transeúntes con violencia 1,475
Robo a transeúntes sin violencia 980
Robo a instituciones bancarias 29
Robo en carreteras 270


DELITOS EN 2014


Total 34,626
Robos 10,792
Robos con violencia 3,975
Robos sin violencia 6,817
Robo común 10,174
Robo con violencia a transeúntes 1,431
Robo sin violencia a transeúntes 975
Robo a instituciones bancarias 70
Robo en carreteras 269
Fuente: Secretariado Ejecutivo Nacional

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.