Pasar al contenido principal
x

Asalto a joyerías en Oaxaca, en la impunidad

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Oaxaca.- "Ya son cuatro las (negociaciones) que me han asaltado, en ninguna existe justicia", expresa enojado el propietario de la joyería Eliana ubicada en la calle 20 de Noviembre esquina con Hidalgo, en el centro de la ciudad capital, mientras espera el arribo de peritos y el agente del Ministerio Público.


Una hora después del asalto, el dueño de la negociación trata de calmarse, pero en su rostro se refleja la impotencia, indignación y desencanto; por ello, contesta un poco pausado y medio desconcertado, al ser entrevistado.


El atraco


"Yo llegué a abrir a las diez de la mañana, me tardé cinco minutos después de la hora, estaba quitando los candados de la puerta cuando llegan cuatro personas, me encañonan junto con mis empleados y nos meten dentro del negocio", explicó.
Dentro del local, los maleantes los siguen amagando, mientras otros empiezan a vaciar las charolas. "Ya le llamé al comisario de seguridad pública, me dijeron que se llama (Edwin Vásquez) Nazario, aquí tengo su número, le marqué para pedir ayuda, pero me dijo que no me pude atender porque está en una reunión", agregó.


se pregunta, "¿pero qué tal cuando cobran los impuestos?" A unos metros, el subdirector de Investigaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Otilio Ogarrio Díaz, dialogaba con sus elementos y a quienes les dijo buscar informes y características de los asaltantes. Las imágenes de la llegada de los asaltantes fue video-grabada por una cámara de seguridad ubicada en una negociación cercana y se observa que vienen caminando por la calle 20 de Noviembre, en sentido contrario.


Tras cometer el asalto, los asaltantes salen y se dan a la fuga sobre 20 de Noviembre y dan vuelta en la calle de Hidalgo con dirección al Periférico. De ahí, la policía busca establecer en qué se dieron a la fuga. El monto de lo robado aún no es cuantijficado por el propietario del negocio, al estar realizando el arqueo, se informó.


El fiscal en turno inició la averiguación previa por el delito de robo y la policía investiga el caso.


Tres robos más


Pero la joyería, en tres ocasiones más ha sido asaltada en sus sucursales y de cuyos casos, aún no hay detenidos. El penúltimo robo a la joyería Eliana fue en su sucursal ubicada en el centro comercial Plaza del Valle, uno de los de mayor afluencia en la ciudad de Oaxaca y el cual aún no ha sido esclarecido por la Fiscalía General del Estado.


El asalto ocurrió a las 19:00 horas del 12 de enero de 2014, cuando un comando armado integrado por cinco hombres y una mujer con cangurera arribaron al centro comercial, donde existen cámaras de videovigilancia. Ante decenas de personas, los maleantes sometieron a empleados y sacaron de las vitrinas las charolas con diversas joyas que guardaron en bolsas, dándose a la fuga en dos unidades de motor.


Una de las unidades de motor que utilizaron para el robo y con placas del Estado de México fue abandonada, pero hasta ahí quedó la investigación.


Se llevan tres millones de pesos


El 27 de noviembre del 2011, fue el segundo asalto a la joyería Eliana en su sucursal de la calle de Hidalgo 911 del centro de la ciudad, junto al Centro Académico y Cultural San Pablo y el botín fue de tres millones de pesos.
A las 19:30 horas arribaron los sujetos para amagar a los empleados de la tienda de regalos La Orquídea. En esa ocasión, Rubén Oyarvide, coordinador de Seguridad Pública y Transito Municipal se justificó ante los medios de comunicación, al indicar que no recibieron a tiempo la llamada de alerta.


El primer asalto a la joyería fue a las 20:45 horas del 19 de abril del 2007 cuando tres asaltantes arribaron a la joyería ubicada en la calle de Hidalgo número 911, entre Armenta y López y Fiallo y se llevaron cuatro millones 833 mil 762 pesos en alhajas y se confundieron con los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que iban en la marcha.


Algunos detenidos


Los delincuentes, en esa ocasión sorprendieron al policía auxiliar, Francisco Gaytán Durán, a quien le hicieron "manita de puerco" y quitaron la pistola que tenía de cargo y enseguida lo llevaron al interior, donde lo ataron de pies y manos, para enseguida llevarse el cuantioso botín.


Antonio Gómez Ortiz alias "El Pollo" y Sebastián Fermín Ramírez alias "El Conciencias" fueron arrestados y acusados del asalto unos meses después, quedando a disposición del juez séptimo de lo penal.


El 15 de mayo del 2008 fue detenido el porro de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca, Edgar Hernández Silva, alias "El Matador", a quien involucraron en el atraco.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.