Pasar al contenido principal
x

Asaltos y secuestros a comensales con auto; nueva modalidad del crimen en México

Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

 

Aunado a la inseguridad que priva en calles y establecimientos de nuestro país, se ha denunciado una nueva modalidad de delitos que consiste en asaltos, secuestros exprés y secuestros cometidos por la delincuencia en determinados lugares como: restaurantes, funerarias, establecimientos públicos y lugares parecidos.

Los delincuentes ubican vehículos estacionados en la parte externa de estos lugares, incluso a los carros estacionados en la calle (frente a garajes de casas), y seleccionan uno. Luego, de manera muy educada, ingresan al establecimiento preguntando por el propietario del vehículo con el correspondiente número de placa y al identificar al propietario, le dicen de forma amable que su vehículo obstruye el movimiento de otro vehículo, por lo que solicitan su colaboración para moverlo de ese lugar.

Acto seguido el propietario del vehículo se identifica y sale a movilizar o verificar el lugar de su unidad de motor y es cuando los delincuentes lo sorprenden afuera del establecimiento.

Abordan a la víctima en turno, se llevan el vehículo y dejan al propietario retenido con otros delincuentes. También secuestran a la víctima y la obligan a realizar retiros de las cuentas bancarias de la víctima o la secuestran.

Lo que se puede hacer

En lo posible evitar estacionarse en lugares externos (calles) sin vigilancia. Si necesita dejar su automóvil en un estacionamiento externo o en la calle, asegúrese de no bloquear la salida de otros vehículos o estacionarse frente a cocheras, para mayor seguridad.

En caso de que un desconocido pretenda ubicarlo a través de la placa de su vehículo, no se identifique de inmediato; no se exponga sin saber de quién se trata. Trate de observar disimuladamente a través del vidrio o desde la puerta del establecimiento para confirmar la ubicación de su auto.

Solicite a un camarero o a otra persona que verifique si es que su auto obstaculiza algún otro vehículo. Si tiene que salir, no se confíe: estos delincuentes pertenecen al crimen organizado. Adopte medidas de seguridad y pídale a sus acompañantes que estén atentos a cualquier situación anormal.

Es importante saber que estos delincuentes generalmente tienen buen aspecto físico, se visten bien y se expresan correctamente, por lo que es importante estar prevenidos para evitar caer en estas prácticas.

 

FOTO: Periódico Central /Cuartoscuro

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.